Alicante

Transportes prorroga a 2029 el convenio de 240 millones en obras en la Comunitat sin más fondos

El pleno del Consell valida este viernes la modificación de la adenda del acuerdo suscrito en 2022 cuya vigencia vencía este diciembre, sin que el ministerio haya aceptado ampliar su financiación ante el descuadre de costes alegado por el ejecutivo autonómico

  • Martínez Mus y Barcala, en una visita a las obras de la Estación Central del Tram en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ministerio de Transportes da el sí quiero a la continuidad del convenio de 240 millones suscrito en 2022 para la ejecución de infraestructuras en la Comunitat, a modo de complemento de las previsiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En virtud de ese acuerdo, el ministerio aportaba 200 millones, y la Generalitat, los 40 restantes. Ahora, los informes jurídicos anticipados en noviembre como paso previo para que pudiese confirmarse esa continuidad han acabado por despejar la concesión de la prórroga solicitada por la Generalitat, a través de la actual Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y para la Recuperación.

De este modo, el acuerdo de financiación extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029. Es decir, el cómputo de los cuatro años ya previstos en su redacción original, en función de la demanda que había planteado el Consell. Eso sí, la prórroga -que se confirma a menos de dos semanas de que se produjese la extinción del convenio- no comprende la aportación de fondos adicionales, como también había reivindicado el ejecutivo autonómico. Esa petición se fundamentaba en el descuadre entre las previsiones que se tuvieron en cuenta en el momento de la firma del acuerdo, y los costes reales de las actuaciones que se recogen en él, lo que acabará obligando a que sea la Generalitat la que asuma la diferencia en el supuesto de mantener el objetivo de materializarlas en su integridad. 

En concreto, en su redacción original, el convenio permitía poner en marcha hasta 73 proyectos relacionados con la construcción o mejora de carreteras distribuidas en todo el territorio autonómico, así como la ejecución de infraestructuras también vinculadas con el transporte y la movilidad, como la Estación Central del tranvía en Alicante. La mayoría de esas actuaciones -hasta 33- debían ejecutarse en la provincia de Alicante, por un importe global de más de 77,2 millones; otras 27 se referían a proyectos a realizar en la provincia de Valencia, por otros 87,5; y finalmente, otras 13 en la de Castellón, por otros 35,3

  • Recreación virtual de la Estación Central del Tranvía en Alicante. -

El actual Consell ya planteó el pasado marzo la necesidad de revisar los términos económicos del convenio, al sostener que los costes reflejados en el convenio no eran realistas, puesto que, una vez concluida su redacción, se había constatado una cuantificación superior a la prevista. Según la nueva baremación actualizada planteada por la administración autonómica entonces, el presupuesto de esa batería de obras superaba los 358,5 millones. Es decir, 118,4 millones más de lo previsto en 2022, bajo el mandato del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem). El ejemplo paradigmático esgrimido por el departamento autonómico de Infraestructuras sería el proyecto de la Estación Central del Tram en Alicante, para el que el convenio procuraba una partida de 35 millones para cofinanciar su construcción, cuando, finalmente, la contratación de sus obras se cerró por un importe de más de 102.

No obstante, la primera respuesta facilitada por la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, a la solicitud de ampliación de financiación instada por el Consell ya dejaba entrever el rechazo a esa posibilidad, toda vez que en la comunicación girada a Infraestructuras se afeaba la "baja ejecución" la baja ejecución" de las actuaciones programadas en el convenio, en la medida en que, al menos hasta el pasado junio, "la inversión ejecutada" ascendía a 75 millones (75.136.776 euros) del total de 200 millones que correspondía aportar al ministerio.

Sea como fuere, Infraestructuras asume ahora esa prórroga que quedará validada con la modificación de la adenda del convenio original sometida a aprobación en el pleno del Consell de este viernes. Con ello, se procura la continuidad de la asignación de los fondos comprometidos para la conclusión de las obras que ya están en marcha o se encuentran en proceso de contratación. Entre ellas, como ya ha informado este diario, figuran proyectos como la ronda sudoeste de Villena; la supresión de paso a nivel y reurbanización de la calle Rosalía de Castro en Villena; la mejora de la seguridad vial de la carretera CV-865, entre Elche y Santa Pola; la rotonda de la CV-50 de la Barraca d'Aigües Vives en Alzira; la mejora calidad acústica en el entorno de la CV-31 en La Lloma Llarga, Paterna; la mejora de la calidad acústica en el entorno de la CV-31 en Terramelar, Paterna; la mejora de la calidad acústica en el entorno de la CV-33, en Albal; del desdoble de la CV-32 en Gombalda; de la ronda oeste de Carlet y de la ronda norte de Albalat de la Ribera.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo