VALÈNCIA. Una enmienda de Vox a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para este 2025 plantea una modificación de la ley de Tarifas Portuarias para retirar la exención de tasas a las entidades de carácter humanitario sin fines lucrativos que necesiten situarse en espacio portuario por "necesidades de funcionamiento", aunque la mantiene para el material y las embarcaciones de la Cruz Roja Española.
Cabe mencionar que la exención de pago que ahora plantea retirar Vox fue incluida en una reforma de esta normativa por parte del Gobierno del Botànic mediante la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017. Esta medida ha permitido blindar por ley durante los últimos años que cualquier barco que lleva a cabo labores humanitarias y tiene que parar en un puerto valenciano no tenga que abonar ninguna tasa por ello.
A pesar de ello, esta norma estuvo en el foco mediático durante septiembre del pasado ejercicio después de que la Generalitat reclamara el pago de 63.300 euros a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario por tasas portuarias, lo que provocó una manifestación frente al Palau de la Generalitat.
La consellera Susana Camarero defendió en dicho momento que el Consell estaba "cumpliendo la ley" puesto que la normativa en vigor no recoge "que aquellos barcos que fondean durante semanas o meses, simplemente fondeados, en la Comunitat Valenciana tengan que estar excluidos" de la citada tasa. Sobre la exención que ahora quiere retirar Vox, Camarero expresó que se estaba "cumpliendo" y que el Gobierno valenciano tenía "todo el compromiso de seguir haciéndolo".
No obstante, el barco de salvamento humanitario Aita Mari decidió abandonar los puertos de Burriana y Vinaròs hace escasos días precisamente por el cobro de esta tasa. Una cuestión que desde Compromís tildaron de "expulsión" y de "ataque frontal" a la tarea humanitaria de estas organizaciones. "Con Carlos Mazón, las políticas de la ultraderecha y la xenofobia se mantienen en el Consell, y se ataca directamente aquellas entidades que lo único que hacen es ayudar a las personas y que han creado un tejido social y económico en nuestros municipios", denunció el diputado en les Corts, Vicent Granel.
Por otro lado, cabe mencionar que Vox también propone, mediante otra enmienda la reforma de la ley de Puertos de la Generalitat, quitar las exenciones de tasas por ocupación y actividad a los buques de las ONG dedicadas al salvamento marítimo que entraron en vigor mediante la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2021, durante la segunda legislatura en la que el Consell del Botànic gobernó en la Comunitat Valenciana.