CASTELLÓ. Los sindicatos y la patronal del azulejo han constituido este martes la mesa negociadora del séptimo convenio colectivo del sector que arranca marcado por un lado por la crisis de la industria azulejera y por otro por el actual contexto de inflación. Tras una primera toma de contacto, los miembros de la comisión han acordado un calendario para las próximas citas en las que comenzarán una negociación que se prevé "complicada".
Las partes han acordado citarse de nuevo el próximo martes 18 de julio para una primera reunión donde presentar sus puntos de partida de cara al futuro acuerdo. Tras esta primera cita, se volverán a reunir el jueves 21 de julio; el siguiente martes 25 y el jueves 28. El sector cierra así un calendario con dos citas semanales en lo que resta de mes para poder avanzar lo máximo posible en la negociación antes de la llegada de agosto.
Los sindicatos encaran este proceso con un objetivo claro "recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores están perdiendo desde hace tiempo por los ERTE y la inflación", afirma el secretario general de CCOO Hàbitat Castellón, Jordi Riera. Aunque los dos sindicatos representados en la mesa (CCOO y UGT) todavía tienen que reunirse para acordar una posición conjunta de cara a la próxima reunión con la patronal, ambos sindicatos coinciden en la necesidad de acometer incrementos salariales vinculados al aumento del coste de la vida.