CASTELLÓ. El color es un elemento que está continuamente presente en nuestro día a día. Articula nuestra forma de vestir, de decorar, por ejemplo, nuestras casas e influye en nuestro estado de ánimo. Cada color nos evoca un sentimiento, una emoción o sensación. Es algo social, pero también cultural, pues el rojo, el amarillo, el naranja o el verde no transmiten lo mismo aquí, en occidente, que en oriente.
Para profundizar acerca de la importancia de cada color y en sus connotaciones llega 'Colores del mundo' a Castelló, una exposición compuesta por 42 imágenes realizadas por reputados fotógrafos de National Geographic que propone al espectador un viaje a través de la enorme variedad de paisajes de nuestro planeta y un curso acelerado sobre qué significa cada color en cada región.
"'Colores del mundo' usa el color como elemento articulador, pero no es la temática última de la misma. El hecho de que en cada sección cromática veamos imágenes diversas nos lleva a darnos cuenta de los diferentes significados y usos que el color puede tener en contextos y culturas distintas. Entre las fotografías podemos encontrar desde elementos de la flora y la fauna hasta manifestaciones de fenómenos naturales o de tradiciones de alrededor del globo", explica Alexandra Laudo, asesora de la muestra, a Castellón Plaza sobre una exposición promovida por la Fundación "la Caixa" dentro de su programa 'Arte en la calle' y que puede visitarse en el Muelle de costa (Casino) del Paseo Marítimo de Castelló.

Dos peces payasos se refugian en la anémona que les hace de huésped en Tubbataha. Tubbataha, Filipinas. Jennifer Hayes / National Geographic
Seis imágenes por cada uno de los siete colores
Siete son los colores elegidos por el comisariado para mostrar, a través de seis imágenes y pequeños textos introductorios, su significado alrededor del mundo. El amarillo, por ejemplo, es júbilo, calidez, relajación y serenidad. También, en determinados contextos, puede simbolizar la enfermedad y la curación. En la muestra, por ejemplo, está representado a través de un pequeño gelada sujeto a la espalda de su madre en el Parque Nacional de las Montañas Simien (Etiopía).
El morado huele a misterio. También a realeza, pues muy común ver el púrpura presente de forma aterciopelada en las túnicas y las coronas reales o en las gemas que decoran los brillantes cetros. El violeta también existe a primera hora de la mañana, antes de que el sol emerja en el horizonte, como en la imagen protagonizada por una foca de Groenlandia que descansa sobre el hielo del Golfo de San Lorenzo (Canadá). Por otro lado, las novias visten de blanco, simbolizando su vestido el inicio de una etapa que inevitablemente tendrá su final. El blanco es el color de los comienzos, de los finales y también de la pureza, así lo vemos cada mes mayo en miles de niños tomando la comunión y vestidos de dicho color. En la muestra, el lémur de Madagascar o una pareja recién casada bailando por las calles de Skopie (Macedonia) resaltan el significado del blanco.
El verde es una manifestación de la vida, un resurgir, una renovación. También es una muestra de salud y vitalidad. En la exposición, se aprecia este color en su máximo esplendor en una imagen que muestra a un campesino cosechando el primer té del año en Japón. El azul, en cambio, en un lago, resulta relajante, mientras que en el cielo da sensación de inmensidad y en el océano nos sumerge hacia el fondo, hacia lo desconocido. Un ejemplo de esto último son las fotografías de un góbido que descansa sobre una almeja gigante en el lecho marino de Indonesia.

Un góbido descansa sobre una almeja gigante en el fondo marino. Indonesia, océano Pacífico. David Doubilet / National Geographic
Las diferentes connotaciones del color según la cultura o la ubicación
El naranja y el rojo, los dos colores que faltan por tratar, simbolizan muy bien cómo varía su significado en función de la cultura o el punto geográfico del planeta en el que nos encontremos. "Solemos asociar el naranja a situaciones de emergencia, de alarma o al fuego. En cambio, en la cultura budista lo vemos mucho en las vestimentas de los monjes y simboliza trascendencia, espiritualidad, desarrollo personal o desapego de lo material", expone Laudo.
"Lo mismo sucede con el rojo, un color que automáticamente vinculamos al amor y a la pasión, a la intensidad de las emociones. En la India, por ejemplo, lo vemos mucho en los vestidos de las niñas para tratar de simbolizar su pureza e inocencia", sigue la asesora de la muestra. En 'Colores del mundo', el naranja puede verse en la fotografía de unos ñus caminando por las proximidades del río Zambeze (Zambia) o en la lava del volcán Mauna Ulu (Hawái). En cambio, el rojo aparece en una imagen de la tribu Fakirani, en la India.
La belleza de las 42 fotografías que componen la muestra no deben confundir al espectador, pues Laudo incide en que "son muy espectaculares y generan un gran impacto, pero no hay que perder de vista que algunas denuncian situaciones en las que se vulneran los derechos humanos o muestran animales que están en peligro de extinción". La exposición está abierta al público las 24 horas del día y, por la noche, las imágenes pueden verse retroiluminadas.