CULTURA

Jota Izquierdo muestra los lazos entre su familia y Marie Claire con una instalación en el EACC

'La fábrica' se inauguró el pasado 30 de mayo y puede visitarse hasta el próximo 21 de septiembre

8 / 8
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las historia de Vilafranca no puede entenderse sin hablar de Marie Claire. Y viceversa. Durante alrededor de 100 años la empresa lo ha sido todo para el pueblo. Ha marcado su hoja de ruta, su economía y la vida de varias generaciones. Entre ellas, la de Jota Izquierdo y su familia. 'La fábrica' es una instalación que resume a la perfección qué ha significado para el artista y sus seres queridos la mítica y ya cerrada textil, que busca entender qué ha implicado tener ese trabajo durante décadas y que pretende mostrar cómo ha afectado tanto a la población como al entorno su presencia. 

"La fábrica siempre había sido un tema que rodeaba mi vida. Incluso vivendo aquí en México recibía mensajes referentes a Marie Claire, pues mi familia trabajaba allí y todo lo que pasara a su alrededor les afectaba. Con la pandemia, decidí empezar a fijarme más en el entorno cotidiano que me rodeaba, poner el foco en Marie Claire y solicitar una beca para viajar hasta Vilafranca y estar investigando allí", cuenta Izquierdo a Castellón Plaza sobre el qué le ha llevado a realizar una instalación que puede visitarse en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) hasta el próximo 21 de septiembre.

Al viajar hasta el municipio de poco más de 2.000 habitantes situado en la comarca de Els Ports, el artista entendió que para contar al mundo los lazos que unían a su familia con Marie Claire no solo debía poner el foco en el interior de la fábrica y en sus procesos de producción, sino que también tenía que comprender las formas de vida que generaba, la economía asociada a ella y todo el trabajo que había generado hasta la fecha. "Entender visualmente el territorio y entender auditivamente la memoria de mi familia para posteriormente unificar ambos momentos era la intención que perseguía con la exposición y que pretendo que capte el espectador", explica el artista.

Jota Izquierdo, autor de 'La fábrica'

Como todo comienzo, el del citado proyecto no fue precisamente sencillo, y es que muchos pensaban al principio que el objetivo de Izquierdo era sacar a la luz los trapos sucios de Marie Claire y hablar mal de la textil. Nada más lejos de la realidad. La apertura de la fábrica supuso para Vilafranca, en palabras del propio artista, "una fuente de agua en mitad del desierto" y el castellonense buscaba resumir "los siglos de supervivencia que ha habido en el pueblo" gracias a la empresa a partir de un punto de vista propio y de los testimonios de sus familiares, vecinos y amigos.

Una instalación dividida en tres partes

Tres son los espacios en los que está dividida 'La fábrica'. El primero lo compone el perímetro exterior en el que pueden contemplarse tres proyecciones distintas: la primera, introduce al espectador dentro de la propia Marie Claire para mostrarle sus entresijos, sus ciclos de producción y todo lo referente a lo que significaba trabajar en la textil; la segunda, viaja hasta una urbanización abandonada y situada cerca de la instalación con el objetivo de hacer un símil sobre las consecuencias negativas que tuvo en su día el aterrizaje de la empresa en Vilafranca; la última, recorre un camino de piedra ensombrecido por grandes molinos eólicos tratando de simbolizar el futuro oscuro que puede esperar ahora a la localidad. 

Tras las proyecciones aparece el showroom, un espacio en el que aparecen exhibidos objetos varios, bolsas de compra, bolsos de mano o prendas de ropa. "En Vilafranca se producía tanto producto local como chino, pero este último también bajo la marca Marie Claire. Con el showroom trato de mostrar estos agentes, estos migrantes globales que producen, trasladan y venden la piratería a escala global", expone Izquierdo.

Por último, en un fondo amarillo, están ubicados unos esquemas que, según el artista, "son una reflexión conceptual acerca de los procesos migratorios globales y cómo las zonas económicas especiales de China conllevaron un cambio dramático en las economías globales y provocaron que las industrias se desplazaron hasta el país asiático. Eso generó una nueva economía y, a su vez, una precariedad global".

La vida en Vilafranca tras Marie Claire

Una vez oficializado el cierre de Marie Claire y asimilado el shock que ello produjo, los vecinos de Vilafranca tratan poco a poco de adaptarse a su nueva realidad. Izquierdo no esconde que el proceso ha sido "traumático" para la localidad y que, como ha sido "tan lento", algunos trabajadores optaron por prejubilarse mientras otros, los más jóvenes, se "han desplazado a otros lugares de la comarca como Morella, que se está convirtiendo en ese lugar de creación de trabajo".

Ahora, ya sin Marie Claire, el riesgo que corre Vilafranca es el de la despoblación. El llamado fenómeno de la 'España vaciada' afecta hoy día a muchas localidades del interior y el municipio de Els Ports, sin su reclamo económico y laboral, puede pasar a formar parte de una lista a la que cada vez se suman más lugares. "El riesgo es evidente, no cabe duda. Sin embargo, también te digo que Vilafranca tiene mucha personalidad. La fábrica ha generado ese orgullo trabajador de querer vvir en el pueblo porque había un tejido especial, porque había una familia y eso no cabe duda de que se ha instalado en la gente y todavía permanece", alega el castellonense, quien ve en ese arraigo, en ese sentido de pertencia, el soporte ideal para que Vilafranca salga a flote y no caiga rendida a manos del fenómeno geográfico.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo