Libros y cómic

UNA SÚPER POP "CHUNGA"

'La buena esposa': el manual satírico que se ríe del movimiento 'trad wife'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La buena esposa del siglo XXI ya no tiene tiempo de cocinar, ni de planchar, ni mucho menos de esperar a que termine el día para que “su maridito” llegue a casa. En la actualidad la buena esposa seguramente ya haya pasado por un par de divorcios, se pase los días leyendo y puede que hasta creando sus propios fanzines. Dos mujeres estupendas, que no esposas, se han encerrado varios días en su cuarto para crear un fanzine único que se lee en forma de revista. Ellas son Libertad Ballester y Mar de Marciana y acaban de publicar La buena esposa, una revista que se presenta como “tu manual cis hetero para la convivencia conyugal” y que estará presente en la próxima edición del festival Tragapinyols, que se celebra en Castelló el 14 y 15 de febrero. Perfecta para regalar por San Valentín.

Con un trabajo que les ha llevado más de un año, y que amenaza con un segundo número próximamente, exprimen su creatividad al máximo para elaborar un divertidísimo manual que se ríe del movimiento trad wife que está resurgiendo en redes. Entre consejos de moda, de economía del hogar, un curioso recetario y muchas, pero que muchas historias tan divertidas como terroríficas, Ediciones Humilladas encuentra la manera de reírse de los “machitos” entre las páginas de esta publicación que bien podría parecerse a una revista Súper Pop un poco “chunga”.

  • -

“Primero ideamos las secciones que queríamos plantear y los temas. Las pusimos en común y se nos fueron ocurriendo cosas, a la hora de escribir nos venían constantemente a la cabeza historias reales que podíamos mezclar con chismes ficticios que conectan en una idea del absurdo en la que converge todo”, explican desde Ediciones Humilladas. De hecho, el equipo que crea la revista, parte de esta idea de lo real y lo absurdo, empezando por sus nombres. Mar de Marciana y Libertad Ballester se convierten en: Mar de Marchita y Liberté Ballestaire respectivamente. Participa también la autora Gabriela Pavinsky que se presenta como una “chef experta con depresión” -que cocina unas costillas a la “coreanargh” para chuparse los dedos- y Terelu antes de Cristo como “gurú del amor y del buen hacer”. Ediciones Humilladas también cuenta con la corrección y mano dura de La Helly y “la chiquita de los cafés”: Baby Vom.

Uno de los editores de La buena esposa es precisamente un hombre, que se esconde bajo el pseudónimo de Fina Lozana -aunque está supervisado/a por Azuceno Cerral- que recuerda a Elena Francis, la “protagonista” del consultorio sentimental radiofónico del franquismo que estuvo en activo entre 1947 y 1984 y que proveía de consejos a las mujeres que enviaban cartas a la radio. Aunque las contestaban mayoritariamente hombres, claro, y años más tarde el periodista y experto taurino Juan Soto Viñolo, desveló que se inventaba algunas de las cartas para aumentar la audiencia.

“Nos inspiramos en el consultorio de Elena Francis para elaborar este manual que está creado con varias manos y editado también por un hombre. Lo hacemos para crear una revista que recuerda a las de nuestra adolescencia: llenas de estallidos de colores y consejos absurdos”. Llevando a un extremo las secciones reales en las que se apoya la revista, juegan con el humor para mostrar la realidad de “los cripto bros y los machotes que se pueden ver todos los días en redes sociales”, solo que esta vez en parodia.

  • -

Entre sus páginas hay textos que casi se pueden oír con el tono de voz de algunas influencers de cocina agudizándola hasta extremos inesperados. Igual es porque han leído este fragmento de la buena esposa: “Las voces agudas, dulces y suaves tienen mejor acogida entre los varones. Son una muestra de contención y cuidado, que es lo que buscan en su hembra. Pero nosotras tenemos un pequeño secreto, lo que realmente quieren es que te puto calles y les dejes en paz -aconseja el manual- que seas el mueble del recibidor”, ¿y el consejo? “Lo que te proponemos es que modules tu voz hasta quedarte muda. Que solo emitas pequeños murmullos para que al menos sepa que respiras”.

Bebiendo de libros “viejunos” y de las revistas de su adolescencia, Libertad Ballester y Mar de Marciana -o mejor dicho Liberté Ballestaire y Mar de Marchita- configuran una revista tan divertida como impactante que no puede faltar revistero de mimbre de un salón que se precie. Entre las tareas del hogar conviene leerse un par de secciones de La buena esposa, un manual que se deja de sutilezas, escrito contra los “ofendiditos” y que aboga por la autodefensa de las mujeres, a las que recomienda que si su marido se pone muy tonto le decapite. “Sé la mantis religiosa que en el fondo siempre quisiste ser. Vuela alto, amiga. Sé una femcel”. Quienes no lo consigan igual acaban convirtiéndose en las temidas trad wives, esas”personajas” con voz de pito que a Mar y Libertad les provocan “pereza y penita”. Menos mal que en este fanzine las sacan de la cocina para acogerlas como las “mascotas de las Humilladas”, para que después se subleven, como no puede ser de otra forma.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo