CULTURA

Los Invaders llenarán de electrónica y baile la noche de Castelló este sábado en la sala Terra

Canciones como Wolfwoman, I wish I was in my head o Disco València los han llevado a tocar en festivales, ganar concursos y tocar en mayo con Primal Scream en el Festival Deleste

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Estoy seguro que si viste la serie Élite o has estado con los oídos abiertos en estos últimos años, has escuchado, Wrong is Right de Los Invaders. Electrónica para divertirte, bailar y gozarlo, con un estilo desenfadado y contagioso. Estos valencianos han ido escalando peldaños, tema a tema, y concierto a concierto, hasta convertirse es sinónimo de diversión. Canciones como Wolfwoman, I wish I was in my head o Disco València los han llevado a tocar en festivales, ganar concursos y tocar en mayo con Primal Scream en el Festival Deleste. Tendrás la oportunidad de sentir su sonido en directo en la sala Terra el sábado 31. Llamo a Miguel Ángel Orihuela, creador de la banda.

Los reconozco, este hombre tiene muy buen gusto musical. Es por ello que los primeros quince minutos nos los pasamos hablando de Nirvana y otras bandas que nos han influido. “Cuando entré en esta movida de hacer música, ahí estaban los Nirvana, los Green Day”. Y después de montar varias bandas nirvaneras que no fueron a ningún lugar, apareció la idea de Los Invaders, pero vayamos al principio: un pub, llamado Funky Food y un colega que entra. “Los Invaders salieron en un momento crítico de mi existencia”, dice. “Estaba sin rumbo, ni ambiciones. Estaba en el pub de un colega, Funky Food, estaba un martes o un miércoles, estaba en la barra y apareció un colega, e imagino que habríamos tenido una conversación en algún after o alguna rave, y él sabía que tenía una banda, aunque no estaba tocando. Entonces me propuso hacer un proyecto acústico raro, como en aquel momento me daba todo igual, todo en general; en vez de hacer lo normal, y salir por la tangente, porque tu idea de grupo no va a coincidir con el mío. Para beber solo puedo beber contigo”

Aquello comenzó a caminar, o a cojear, porque la cosa no iba bien, pero; sin embargo, de ahí iba a salir algo más interesante. “Quedamos un par de veces y le dije que el sonido acústico no era lo mío, yo no soy un buen instrumentista”, dice. “Yo lo que quiero hacer es esto, le toqué dos canciones nuevas, que había hecho recientemente, y el tío me dijo: vamos a montar una banda de rock. En semanas montamos el grupo. Y como siempre pasaba, el grupo se disolvió, pero sembró la semillita para decir: creo que tengo algo”, y vaya si lo tenía. 

Miguel Ángel tuvo algo parecido a lo que llamaríamos una inspiración. Sabía el camino y estaba dispuesto a transitarlo. Se metió en un estudio y grabó dos temas, y sucedió lo impensable. Jekyll & Mr Hyde y For you fueron las canciones que salieron de aquella primera hornada, y a las que les debemos que Los Invaders estén donde están. “Algo en mi interior me saltó la alarma, y me dijo: aquí tienes algo”, recuerda. “Llamé a un colega del Módulo de Sonido, y ese colega era Pau Paredes, el productor. Le llamé, me dio fecha para grabar, me dio cuatro días. Me llamó, fuimos a grabar allí. Grabé dos canciones y las saqué sin hacer publicidad, y sin hacer nada, todo mal hecho”, reconoce.

A pesar de la mala, o nula, promoción, el material era tan bueno que hablaba por sí mismo. “Sacamos Jekyll & Mr Hyde, sin promo, y la presenté a concursos, envíe mails para tocar por ahí, y lo que no había pasado nunca, pasó, y es que contestaron”, afirma. “Contestaban. Fuimos como a cuatro concursos y ganamos los cuatro. Entonces, para tocar me hacía falta gente, llamé a la gente que había ido conociendo por el camino, les convencí para que se uniesen”.

Un directo imprevisible y divertido

Los Invaders tienen su fuerte en el directo, imprevisible, divertido y para todo tipo de público. “A nosotros nos pasaba, y nos sigue pasando, que nadie sabe a lo que viene, y desde el primer tema todos entran. Yo desde mi punto de vista, desde arriba del escenario, veo que la gente no sabe quién es, pero la gente entra”. En 2018 publican, además de estas dos canciones, cuatro más en el disco, Take me home (Ciudad Oasis). “Estaban claras las dos primeras canciones que se grabaron, me gasté todos los ahorros en esas dos”, comenta. “Y luego ganamos un concurso que nos dieron 3000 mil euros. Con eso fuimos grabando. Meto una vieja canción, que tenía de otro proyecto, la rehago, meto otra, I wish I was in my head, la hice como un interlude en diez minutos. La hice porque me hacía falta tiempo para tocar en un concurso, teníamos que tocar cuarenta minutos y no los teníamos. Fue para rellenar y no salió el hit”, recuerda. Es aquí, en este tema, donde verán más claramente esos aires nirvaneros que mencionábamos antes, y le queda genial. 

Le pregunto por su siguiente trabajo, me equivoco, me corrige y me habla del álbum que tenía que haber reventado las radios y Spotify en 2020, pero la pandemia lo trunco: It´s not a revolution if you can´t dance it. “Lo íbamos a sacar en 2020, ese año comenzamos a tocar en Zaragoza, sino lo recuerdo mal, febrero o marzo. Tocamos en Zaragoza, todo vendido. Volvemos a casa, en dos semanas en València para tocar en fallas. Dos días después, literalmente, dos días después, estamos en cuarentena”, recuerda.

Con todo, en este redondo estaba el hitazo del grupo, Wrong is Right. Sin embargo, algunos avatares hicieron que el éxito de ese tema fuera algo agridulce. “Ese año estaba programado para que salieron el disco, iban a salir singles para ver si nos pillaban en festivales”, dice. “Así que sacamos todo el disco a singles, para que el algoritmo lo sacara Spotify. Habíamos grabado el Wrong is Rigth, y estaba diciéndole a toda la banda, y a mis colegas, que esto era un temazo, pero la banda decía que no. Así que saqué las que ellos decían primero, y esta la voy guardando. Sacamos el Wrong is Right. Nos dio un montón de escuchas, se acabó la pandemia, empezamos a girar, el tema ese se lo sabía todo el mundo. Ganamos el MadTalent, para tocar en el Mad Cool Festival. Y de repente, me llegó un mail de una editorial holandesa, porque el sampleo les pertenece a ellos”, señala fastidiado. 

Una pena, aunque el tema lo puedes seguir escuchando. El siguiente trabajo, éste sí, fue Otro Freak más en Freaklandia, una de las tantas frases del libro, Miedo y asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson. “Es mi libro favorito”, apunta. “La que hizo la portada, Yolanda Paños, en nuestra primera cita acabamos en mi casa y le puse, Miedo y asco en Las Vegas. La chica no se enteró de nada. En ese momento ella no entendía nada, le dejé el libro, cuando se leyó el libro lo entendió”. Le envío un wasap a Miguel Ángel días después de nuestra entrevista: por tu culpa he vuelto a ver la película y me he comprado el libro

La exigencia del creador

Este disco los pone en órbita, aunque Miguel Ángel es exigente, una cualidad interesante en cualquier creador. “Siempre me espero más”, sentencia. “A mí todo me decepciona, yo siempre espero más. Lo llevo bien porque en el libro de Miedo y asco en Las Vegas hay una frase que es más guapa: aprende a disfrutar de la derrota

Tras éste trabajo, Los Invaders hacen algo que ya no se lleva, que es publicar un disco de descartes de su anterior elepé. El título, socarrón, lo dice todo. Podríamos ser un grupo indie, si quisiéramos. Un epé de cinco temas. “Antes de grabar, Freaklandia, durante la pandemia, mientras sacábamos singles, empezamos a grabar canciones nuevas”, recuerda. “Esas nuevas las hicimos entre el batería y yo, a pachas, Champán, Mr Presidente, eran como más rockeras, más indies, más comerciales. Con el tiempo, me di cuenta que eso no eran Los Invaders, eso era como intentar hacer algo que petase. Eso se descartó. Ya tenía las canciones grabadas, las habíamos sacado en Spotify, y como tenía otra de Miami Beach y la versión de Molotov”

¿Recuerdan aquel primer hit del que hemos hablado al inicio, Wrong is Right?, pues apareció en la exitosa serie Élite otro ejemplo más de la proyección de estos valencianos. “Wrong is Right la pillaron para un capítulo de Élite, para la última temporada, y cuando se estrenó el capítulo comentarios y comentarios”. En este 2016 llegará un nuevo disco, Viajeros nocturnos. Un trabajo bastante esperado, quizás la consagración. “El febrero sacaremos el segundo single del nuevo disco, sacaremos seis singles y en el sexto sacamos el disco”, asegura.


BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo