VALL D'UIXÓ. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó celebra la décima edición de la Feria del Libro el 12 y 13 de abril en la plaza del Parque. Este año rinde homenaje a Enric Valor, uno de los autores más importantes en valenciano, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. La programación cuenta con más de 50 actividades y en ella participan librerías y floristerías locales, editoriales y asociaciones culturales en la zona de estands.
El concejal de Cultura, Jorge Marqués, ha destacado que la Feria del Libro es "una celebración importante, porque nos creemos las políticas de promoción lectora y de acceso a la cultura". Este año se ha potenciado la realización de actividades durante todo el horario de apertura y para todos los públicos, desde niños y niñas hasta adultos.
Entre el fin de semana y los actos previos hay más de 50 actividades. Del 7 al 11 de abril se realizarán, cada día a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal, encuentros con autores y autoras: Patricia M. Cuenca, Joaquim Bosch, Anna Blasco, Paco Nebot y Salva Belenguer. Y durante la feria habrá 14 presentaciones exprés y 25 firmas de libros.
La feria también acogerá espectáculos de teatro de improvisación, el concierto de Canta Canalla, cuentacuentos, marionetas y teatro itinerante, así como talleres de Camacuc, pintacaras, haikus y dedicatorias. En definitiva, un programa que pone en valor que la literatura "es una forma de querer y de vivir" y que "un libro no es solo una lectura, sino que es un buen regalo para uno mismo o para los demás porque regalas una historia", ha apuntado Marqués.
Cabe destacar que este año se ha adelantado la fecha de celebración de la Feria del Libro para no coincidir con las fiestas patronales en honor a Sant Vicent y que tenga un fin de semana propio en el calendario. La apertura del sábado 12 se ha potenciado, con un pasacalles y teatro itinerante a las 11.00 horas desde la plaza del Centro hasta la plaza del Parque. El Gegant Aquiles estará acompañado por las bandas juveniles de las sociedades musicales y este año la pregonera será la poeta Rosa Miró Pons.
La Concejalía de Comercio también colabora en esta iniciativa. En este sentido, el concejal del área, Fernando Daròs, ha destacado la fundamental participación del comercio local con floristerías, librerías, papelerías y editoriales. También ha remarcado la importancia de "comprar libros físicamente en nuestro pueblo, por su proximidad y atención" y que la Feria del Libro es "su máxima expresión porque sacan los libros a la calle para acercarlos a la gente".