Teatro y danza

EN LES ARTS

Manuel Liñán abraza a su niño interior con ‘¡Viva!’: “Es una pieza sobre la liberación del ser humano”

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cuando el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán (Granada, 1980) tenía doce años solía encerrarse en su cuarto, travestirse y maquillarse para poder sentirse como las bailaoras flamencas a las que admiraba. El carmín sobre sus labios y el contoneo de las faldas al moverse le hacía sentirse un verdadero artista, algo que de alguna manera le auguraba como sería su futuro. Lo que no sabía ese niño es que 25 años más tarde de esta hazaña -en 2017- recibiría el Premio Nacional de Danza precisamente por “la madurez alcanzada en su trayectoria artística” y por ser un intérprete “especialmente versátil y de gran plasticidad”, además de celebrar con este premio su forma de “ensanchar los horizontes del flamenco”.

Todo este arte, este poderío y esta innovación llegan a Les Arts ahora con ¡Viva!, un espectáculo en el que el bailaor y director de la pieza llega a València junto a su compañía para “celebrar la libertad individual y la autenticidad en el universo del flamenco” mientras se inspira en los ecos de su infancia y trasciende las “rígidas fronteras del género”. Para ello se sube al escenario con un elenco de bailaores que no duda en vestirse con los trajes de gitana -tradicionalmente femeninos- para explorar todos los recovecos de este arte. Lo hace con una pieza que para Liñán habla “sobre la liberación del ser humano” y que consigue reconciliarle con el niño que fue y que le ha llevado a ser el adulto que es.

  • -

¡Viva! es un acto de valentía, un acto de celebración y que habla sobre el arte y todas sus formas. Abraza también a mi niño interior, a ese que se travestía en la habitación y que fantaseaba con trajes, pelucas, flores y maquillaje. Este espectáculo abre la puerta a las intensidades de aquel niño y sus fantasías”. Para trabajar estas fantasías desde la edad adulta Liñán atiende de manera individual a los bailaores de su compañía para que sean ellos mismos quienes elijan sus trajes y los colores con los que quieren mostrarse sobre el escenario. La historia personal de cada uno se cuenta sobre el escenario gracias a estos pequeños detalles.

“Somos seis bailarines y cada uno tiene una personalidad muy diferente y muy marcada. El espectáculo tiene la capacidad de generar una emoción diferente en cada uno y a su vez ayuda a que se muestre la diversidad de todas estas personalidades que conviven juntas en un mismo espacio, en una misma coreografía”. Liñán, que confiesa que a día de hoy sigue casi sin creerse el Premio Nacional que le otorgaron en 2017, apunta a que el baile para él no es más que una herramienta para liberarse y ayudar a que también lo haga el ser humano. Sin miedos, en movimiento y sin consecuencias ni juicios.

  • -

Lo vive también cuando bajan del escenario. Una de las grandes alegrías de ¡Viva! es precisamente el contacto con el público, que siempre se muestra emocionado cuando cae el telón. Liñán recuerda que cuando fueron a Nueva York les recibieron unos chicos vestidos con bata de cola y que cuando fueron a Granada -donde pudieron bailar en el Generalife- hubo un grupo de señoras que en ningún momento se plantearon que estuvieran viendo bailaores y no bailaoras. “Este espectáculo nos ha regalado muchas alegrías. Siento que ayuda a comprendernos como personas y que permite que nos reconciliemos con el pasado”.

“Para llegar hasta aquí he aprendido que no hay que repetir todas las herencias. Ahora mismo me siento muy feliz con esta pieza y siento que mi mundo gira entre la tradición y la vanguardia. Me interesa innovar, seguir la pista a los artistas que me rodean y sentirme influenciado siempre por otras artes y otras disciplinas”, destaca el creador que, sobre el escenario, baila junto a su pasado de cuando tenía 12 años y bate la cola de su vestido con cariño y no con miedo a ser descubierto.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo