Más cultura

Marta Alonso asciende a secretaria autonómica de Cultura

La hasta ahora directora general de Patrimonio sustituye a Pilar Tébar, ahora cesada

  • Marta Alonso
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Continúa la revolución en la Conselleria de Cultura, una de las áreas más afectadas por la remodelación del Consell liderada por Juanfran Pérez Llorca. La cartera suma desde esta semana su tercer conseller en tres años, ahora con María del Carmen Ortí Ferre al frente de Educación y Cultura, un organigrama que cuenta ahora también con su tercera secretaria autonómica de Cultura de la legislatura: Marta Alonso.

Alonso ocupará ahora la secretaria autonómica de Cultura tras un año al frente de la dirección general de Patrimonio Cultural, siendo este uno de los pilares de la acción del gobierno autonómico en esta legislatura, muy especialmente tras la Dana. Alonso, que durante los años 2011 y 2015 ya fue directora general de Cultura de la Generalitat, ocupa la plaza que hasta esta semana ostentaba Pilar Tébar, ahora cesada. 

La marcha de José Antonio Rovira a Hacienda, quien nunca llegó a liderar el área de Cultura, que le ‘cayó’ tras la salida de Vox de gobierno, y el cese de Tébar dibujaban una renovación mayor en un área que supera el ecuador de la legislatura sin haber puesto sobre la mesa proyectos o cambios de calado y acumulando las críticas generalizadas del sector. Como gran baza cuentan con un futuro Museo Sorolla ahora en stand-by y que, en realidad, ha sido liderado por Presidencia.

La marcha de Rovira y Tébar y ascenso de Alonso como secretaria autonómica de Cultura son los primeros y principales cambios en la renovación de un organigrama que todavía no ha terminado. Si bien, el cambio de puesto de Alonso obligará, como mínimo, a buscar un recambio para la dirección general de Patrimonio, que ahora queda vacante. Queda también pendiente conocer si habrá cambio de caras en la dirección general de Cultura, que ostenta actualmente Miquel Nadal, un tercer escalón sobre el que de momento no han dado respuestas desde la Generalitat.

Historiadora del arte por la Universitat de València, Marta Alonso fue nombrada directora general en verano de 2024, tras la remodelación del Consell provocada por la salida de Vox del gobierno, momento en el que era miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC). Fue con María José Catalá al frente de la Conselleria de Cultura, bajo la presidencia de Alberto Fabra, cuando Alonso ocupó previamente la dirección general de Cultura de la Generalitat Valenciana. Anteriormente fue asesora de cultura, patrimonio y asuntos europeos e internacionales de la Generalitat.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo