CULTURA

Sergi Tellols, cineasta: "Reivindico la comedia como herramienta poderosa para hacer denuncia social"

Estrena este sábado, junto a Amèlia Barberà, la serie ‘Abrahán con n’

  • Sergi Tellols i Amèlia Barberà
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Hace unos años, el director vila-realense Sergi Tellols lanzó una webserie que gracias al boca a oreja fue ganando espectadores a través de internet y las plataformas. Uno de los muchos seguidores que cosechó ‘Beto’, que así es como se tituló, fue Abrahán Guirao, presidente de Conquistando Escalones, la asociación que da visibilidad a las personas que sufren Distrofia Muscular de Cinturas. Guirao lleva años batallando para recaudar fondos con los que investigar esta enfermedad que él sufre y que causa debilidad progresiva y atrofia en los músculos de las caderas y hombros. Los caminos de ambos se cruzaron y tras algún que otro intento fallido surgió la posibilidad de crear una comedia de autoficción desde un personaje de ficción. Tras dos años de trabajo, Tellols y Amèlia Barberà firman una serie que se estrena en los cines Sucre este sábado: ‘Abrahán con n’.

“El protagonista no es Abrahán Guirao pero tiene la misma cara. Se podría explicar diciendo que se mira en el espejo y la imagen que ve es la suya pero deformada”, apunta Tellols para dar cuenta de la temática del proyecto, y añade: “Es ficción cien por cien, pero jugamos todo el rato con el concepto de la autoficción, como sucede en muchas ocasiones en literatura. Aquí hemos intentado hacer lo mismo, por lo que mientras ves la serie no sabes en ningún momento si lo que ves es verdad o no”. 

Como no podía ser de otra manera, la finalidad de la serie, además de lo interesante del proyecto audiovisual que presentan Tellols y Barberà, es poner el foco en el día a día de quienes sufren este tipo de enfermedades “ultrararas”. Se podría decir que ‘Abrahán con n’ es una serie de cinco capítulos de comedia y autoficción donde se narra la cotidianidad de la vida de Abrahán y las cosas que le pasan, han pasado o podrían pasarle. En la pantalla, el protagonista no está solo porque le sirven de contrapunto dos personajes.

Los testigos de Jehová

Por una parte, una trabajadora ficticia de la asociación y, por otra, una antigua amiga de la infancia con la que se reencuentra. “El hecho de volver a ver a esta persona después de tantos años nos sirve para presentar otro de los temas que abordamos en la serie, que es el de los testigos de Jehová. No es el hilo conductor, porque ese ya sabemos que es otro, pero como los testigos de Jehová forman parte de la vida de Abrahán hemos querido aprovecharlo para darle más cuerpo y peso al personaje. Y así además, nos asumamos también a lo que allí se vive y lo que sucede cuando sales de ese entorno”.

La serie se grabó en el verano del 2023 durante 23 días de rodaje “muy duros, porque registramos todo el material durante más de tres semanas seguidas sin descansar”, y una vez finalizaron comenzó el momento de la postproducción que se ha alargado dos años. Todo el equipo técnico y artístico ha trabajado de manera altruista para conseguir que el proyecto se pudiera estrenar, “y al final lo hemos logrado porque todos hemos remado juntos. Es una producción muy modesta en la que nos hemos implicado muchísimo”.

¿Qué ocurrirá con la serie una vez se estrene este sábado en los cines Sucre de Vila-real? Tellols no duda en reconocer que es imposible responder a esa pregunta. “Es una incógnita. El panorama audiovisual es muy cambiante y no tiene nada que ver la situación que había cuando estrenamos ‘Beto’ que ahora. Por eso no sabría indicar cuál es el recorrido que le espera a la serie. Habrá que explorar y estudiar las posibilidades. Por lo pronto, la presentación que vamos a hacer será una prueba de fuego para nosotros”.

Un acercamiento diferente a la enfermedad

El espectador de ‘Abrahán con n’ ha de saber que va a encontrarse con un acercamiento diferente a lo que es vivir con una enfermedad degenerativa, ya que aunque busca que la gente lo pase bien y se divierta, no rehuye de las partes más duras. Preguntado Tellols sobre si el cine es un instrumento útil para evidenciar los problemas, el vila-realense puntualiza que “más que las películas en general o el cine en general, a mi me gusta reivindicar la comedia como herramienta poderosa para hacer denuncia social. Los problemas se suelen evidenciar desde una posición muy solemne y seria, dando importancia al subrayado, y se menosprecia el humor. Pero insisto, la comedia es un medio eficaz para visibilizar las injusticias sociales”.

En definitiva, ‘Abrahán con n’ no solo representa un nuevo paso en la trayectoria de Tellols y de Barberà, sino también una muestra de cómo el humor puede convertirse en una vía honesta y valiente para reflexionar sobre temas que habitualmente se tratan desde el drama o el silencio. Una historia nacida en Vila-real que combina sensibilidad, crítica y ternura, y que demuestra que, incluso desde la modestia y la autoficción, es posible ofrecer al espectador una mirada distinta sobre la vida, la enfermedad y la capacidad de reírse de uno mismo.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo