CASTELLÓN. El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que celebrará su 26ª edición en Valladolid del 21 al 25 de mayo, otorgará un reconocimiento especial a la compañía de teatro de calle castellonense Visitants. En concreto, el miércoles 21 de mayo recibirá en el marco de la inauguración del festival el Premio de Honor de este certamen, uno de los más prestigiosos del país para el sector, como tributo a sus casi cuatro décadas dedicadas la creación, dirección y promoción de las artes escénicas.
Según han explicado desde la organización del certamen, "con este galardón queremos reconocer la vocación, el compromiso con la creación contemporánea y la calidad de transformar lo cotidiano en extraordinario con energía mediterránea de esta compañía que, además de ser pionera, a lo largo de sus casi 40 años de trayectoria se ha convertido en un referente en la dignificación de las artes de calle en España".
Cabe destacar que en ediciones anteriores este reconocimiento público de la ciudad ha recaído en personalidades y entidades como Marcel Marceau, Cirque du Soleil, Tortell Poltrona, la Fura dels Baus, Eugenio Barba, Tom Walker, la Fira Tàrrega o Claire Ducreux, entre otros.
"Para nosotros este reconocimiento es un gran orgullo ya que, más allá de la distinción, supone un homenaje compartido a todas aquellas personas que nos han acompañado desde que el 12 de mayo de 1989 iniciamos nuestra andadura con el estreno de 'Hugostein'", han destacado Tomàs Ibáñez y Sònia Alejo, directores de la compañía, quienes han subrayado la "importancia" de que "las artes de calle cuenten con espacios propios donde poder experimentar, expresarse y reivindicarse como un vehículo de resistencia, crítica, esperanza y humanidad".
Obra de Visitants
Por su parte, Visitants participará de manera activa en esta nueva edición del TAC con la representación de su 'mascletà poètica' los días 21, 22 y 23 de mayo en la plaza Mayor de Valladolid. Se trata de una intervención escénica participativa y compartida en la que el sonido, la poesía, la danza y el movimiento se convierten en protagonistas para imitar, en una mascletà metafórica, la atmósfera que tendría el disparo sucesivo de tracas, masclets o carcasas en una mascletà real. Una experiencia inmersiva que genera en el público las mismas sensaciones que tendría un espectáculo pirotécnico real.
En cuanto a Visitants, la compañía castellonense transita por la escena callejera desde 1989 y, desde entonces hasta ahora, trabaja para para alternar y hacer dialogar diversas disciplinas en esa búsqueda constante de nuevos lenguajes escénicos que la define, fundamentalmente orientada a los espacios públicos.