VILA-REAL. Los cedidos siempre vuelven. Algunos de paso para rebotar a otro equipo, pero no será el caso de Carlos Romero, el lateral zurdo del Espanyol, cedido por el Villarreal hace dos temporadas.
Esta situación acelera ciertos trámites en La Cerámica, donde se deben plantear esa posición de cara al futuro y al presente del club.
Por ahora, Marcelino está bien cubierto por ese lado gracias al joven Cardona y al veterano Pedraza. Ambos rinden tanto de laterales como de interiores, aunque es una característica más asociada a Alfonso Pedraza que a Cardona, ya que este segundo es un lateral más purista y el cordobés es un jugador de banda de la vieja escuela: con recorrido desde el área propia hasta la rival.
Una apuesta por el futuro
Lo más común del mundo fútbol, y por ende para Marcelino, es tener a dos jugadores por posición, siempre con las puertas abiertas a tener un tercero si este acepta el rol de "cabo" o de polivalente. La vuelta de Carlos Romero de su cesión generará un "overbooking" en el carril izquierdo, por lo que es momento de plantearse qué hacer con estos tres grandes jugadores.
El primer incentivo es la edad. El futuro de las posiciones de juego gira en torno a la carrera útil que le queda al jugador. Por lo tanto, las edades de estos hombres son: Alfonso Pedraza, 29 años; Sergi Cardona, 26 años; Carlos Romero, 24 años.
En ese orden, de más veterano a más joven, los incentivos por juventud señalan a Cardona y a Romero como los indicados.

- Moleiro, Cardona y Pedraza
El juego del Villarreal y sus requerimientos
Marcelino está usando a los dos hombres de los que dispone siempre que puede. La carga de partidos de Liga y Champions, junto a la ya solucionada falta de un interior izquierdo que cubra las salidas de Baena y Yeremy, ha dado pie a que Pedraza recupere esa trascendencia que se había quedado en Cardona.
Los problemas del interior izquierdo ya están solucionados. Parece ser que Moleiro responde mejor que nunca, por lo que la polivalencia de Pedraza, siempre bienvenida, queda en segundo plano.
Siguiendo la regla de "dos jugadores por posición", parece estar claro que García Toral busca su segundo interior, que de momento no ha encontrado en el cedido Solomon, y sigue probando a Buchanan en ese lado, sabiendo que no es donde más cómodo juega.
Todo apunta a una salida de Pedraza, a falta de saber que quiere Marcelino
Al cordobés le queda un largo contrato hasta el 30 de junio de 2026. Sin embargo, en los medios especializados se ha abierto el debate sobre qué querrá hacer el club, que, cerca del mercado invernal, debe empezar a dar señales sobre sus prioridades.
La cesión de Solomon termina en torno al mismo día, por lo que el Villarreal volverá a buscar un compañero de banda para Moleiro. Si da con la solución, los incentivos deportivos que hay a favor de Alfonso Pedraza desaparecen y empiezan a premiar otras características ligadas al futuro deportivo de la entidad.
La última palabra la tienen Marcelino y el propio Pedraza. El futuro está por escribir, aunque los trazos de los caminos parecen asomar en Vila-real.