VILA-REAL. Después de una exitosa temporada rubricada con la clasificación a la próxima edición de la Champions League, la dirección deportiva del Villarreal es plenamente consciente de la necesidad de reforzar su plantilla de cara a un próximo curso ilusionante pero muy exigente, que podría tener hasta 62 partidos en caso de llegar lejos en las competiciones del KO. La base del equipo, como ha confirmado el propio Marcelino, es bastante potente, pero hay varias posiciones que urgen de incorporaciones.
Línea por línea, la portería es justamente uno de los puestos en los que no se prevén fichajes. Luiz Júnior se ha hecho con la titularidad en el tramo final de temporada y, a priori, parte como favorito de cara al próximo curso. Ahora bien, visto el buen rendimiento de Diego Conde en muchos partidos, no sería de extrañar que Marcelino optara por dar a uno de ellos LaLiga y a otro la Champions League y la Copa del Rey. En todo caso, no parece una parcela a reforzar.
La defensa necesita refuerzos
En cambio, la defensa sí va a requerir llegadas por dos motivos. Por un lado, se trata del talón de Aquiles del equipo esta temporada, con nada menos que 51 goles encajados en Liga: una media 1,35 por partido. Por otra parte, van a abandonar el club dos piezas como Raúl Albiol y Eric Bailly, a las que podría sumarse un Kiko Femenía que se encuentra negociando su renovación con el club.
Así pues, Logan Costa y Juan Foyth parten como previsible eje de la zaga titular, quedando Willy Kambwala como tercer central. De esta forma, el Submarino debe incorporar como mínimo un central para completar su nómina, así como también un lateral derecho en caso de que no termine llegando a un acuerdo con Femenía.

- Kiko Femenía durante un entrenamiento -
- VILLARREAL CF
Rațiu, una oportunidad de oro
De hecho, aunque se renovara al ex del Watford, no estaría de más firmar a otro lateral diestro para competir con él. En esa terna aparece el nombre de Andrei Rațiu, sobre el que el Villarreal mantiene una opción para que regrese a cambio de unos 7 millones de euros, cantidad más que interesante para el que ha sido uno de los mejores laterales de La Liga esta temporada.
En el centro del campo, esta temporada Dani Parejo, Santi Comesaña y Pape Gueye se han repartido la práctica totalidad de los minutos. Salvo sorpresa, los tres continuarán vistiendo de amarillo la próxima campaña, pero los 36 años de Parejo invitan a pensar que no estaría de más firmar a otro gran mediocentro para el equipo. En un papel secundario quedarán Denis Suárez y Ramon Terrats, aunque este último podría salir al Getafe después de su gran rendimiento como cedido desde el mes de enero.
La tarea más difícil: sustituir a Baena
En la banda izquierda se halla el nombre propio del mercado groguet: don Álex Baena Rodríguez. Tras pasar 12 años de los 23 que tiene en La Plana Baixa, el de Roquetas de Mar abandonará el club con toda probabilidad, dejando una buena lluvia de millones en su traspaso al Atlético de Madrid. Una pérdida gigante a nivel deportivo (ha generado 39 goles en las dos últimas temporadas) que la dirección deportiva de Miguel Ángel Tena debe suplir de la mejor manera posible.
Es por eso que una de las grandes tareas del verano será encontrar a un futbolista que, partiendo desde la banda izquierda, pueda aportar un rendimiento lo más similar posible al de Baena. No será fácil. Incluso, el fichaje en cuestión puede competir con un Yeremy Pino que, si bien siempre ha partido desde la derecha, ha mostrado un buen nivel en las últimas semanas del curso cambiado al costado zurdo del campo.

- Yeremy Pino abraza a Álex Baena tras el 3-1 contra el Sevilla -
- CARME RIPOLLÉS
Precisamente en el extremo derecho parece ir medianamente bien servido el conjunto amarillo, que contará con Ilias Akhomach y Nicolas Pépé. El primero regresará tras perderse los últimos seis meses de competición por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, mientras que el segundo encara la temporada con optimismo después de firmar un gran tramo final.
También cuenta con una buena nómina el Submarino en la punta del ataque, en la que Thierno Barry y Ayoze Pérez han firmado un gran primer año en el club y se espera recuperar a Gerard Moreno de cara al próximo curso. Ahora bien, teniendo en cuenta los conocidos problemas físicos de Gerard y la edad de Ayoze, bien harían los groguets en firmar un cuarto hombre para no tener problemas en caso de lesiones. Quizá ese rol pueda ocuparlo Etta Yong.
Con todo, la dirección deportiva del club tiene mucho trabajo este verano. Parece estrictamente necesario firmar un lateral derecho, un central y un hombre de banda izquierda, pero también serían refuerzos más que útiles un centrocampista y un delantero que ayuden a completar el fondo de armario del equipo. Todo ello sin tener en cuenta que el mercado es siempre imprevisible, por lo que pueden aparecer oportunidades de mercado irrechazables u ofertas interesantes por futbolistas que en principio son piezas clave de cara al próximo curso.