VILA-REAL. El Villarreal se impuso en una gélida noche marcada por el intercambio de golpes y la intervención decisiva del VAR, que anuló un penalti pero devolvió el gol del triunfo en el tramo final.
Un partido marcado por los altibajos y por un Mallorca que supo utilizar también sus armas no deportivas.

- Gerard Moreno, celebrando su gol con Moleiro, en el 1-0 contra el Mallorca. -
- Foto: CARME RIPOLLÉS
Reparto de goles en una primera parte de piernas frías y ambiente helado
El frío no ha sido un obstáculo para los 22 hombres sobre el verde. La actividad se repartió en las dos áreas. Los dos porteros entraron en contacto con el balón antes de los primeros cuatro minutos, a pesar de que fueron balones blandos fáciles de bloquear.
Entre la calma y los contraataques, llegó el primer gol del Villarreal en el minuto seis. Después de un centro de Pedraza, Ayoze probó el primer remate, pero el balón se desvía por su marca, cayendo hacia el pie zurdo de Gerard, que no lo dudó y chutó a bocajarro a dos metros de la portería.
Un estadio con las manos en los bolsillos por el frío húmedo de Vila-real empezó a ondear las bufandas al ritmo de "Gerard, Gerard".
El Mallorca, que presentó una estructura baja gran parte del partido, tardó tan solo dos minutos en reaccionar. En el minuto ocho, Samu lanzó un misil imposible para Luiz. Un balón que entró rozando el palo largo de Junior: imposible para él y su defensa.
El Submarino estuvo precavido. El primer gol fue una contra y, a pesar de tener atosigados a los bermellones, los pases eran meticulosos. Tanto era así que en ciertas fases del juego se ralentizaba mucho la dinámica.
Pépé protagonizó un tiro espectacular que se marcha por muy poco, seguido de una falta de Mojica que roza la red lateral. Algunos de los desplazados celebraron el gol hasta que vieron el balón botar por detrás de la red.
La Cerámica, en una noche gélida, se mostró reactiva ante la estrategia del Mallorca, que dejaba pasar el reloj en los saques de portería.
El ambiente se calentó tanto que la sobreexcitación de Marcelino le hizo ganador de una amarilla. El asturiano, junto a toda una afición, no entendieron que el árbitro activara el "protocolo contusión" por un manotazo de Moleiro a Maffeo.
Un partido que terminó algo sedado, pero que tuvo a los dos equipos dando el 100% todo el rato, a pesar del ambiente invernal que se vive en Castellón.

- Celebración del gol de Tani con todo el equipo. -
- Foto: CARME RIPOLLÉS
Lo que te da el VAR y lo que te quita: el Villarreal consigue ganar después de un penalti anulado y un gol devuelto
Los dos equipos saltaron con mucha energía a una segunda parte plagada de polémicas e intensidad.
Los ánimos por los aires en las gradas después de que Comesaña finalizara, a las manos del portero, una jugada colectiva. El minuto 46 era un indicador del resto de la segunda parte: un Villarreal dominante y un Mallorca astuto en todo momento.
La mejor jugada la protagoniza el Villarreal, que entre pases de espuela y tacones, el balón circuló por Moleiro, Ayoze y Gerard, hasta volver a los pies de Moleiro, que se precipitó y chutó al medio. Balón fácil para Bergstron, protagonista del mejor bloqueo.
Y es que en el 71, el guardameta protagonizó la mejor parada tras un balón al área de Tani para Mikautadze, quien chutó rápido y al primer toque, pero todo fue en vano por la gran acción del bermellón.
Salieron Gerard y Ayoze por Tani y Mika, además de que Rafa Marín se sentó por Buchanan: Marcelino quería ganar, y es que era mejor perder el partido que conformarse con el empate.
La polémica se desata en el 74 cuando el árbitro otorga un penalti al Submarino, en una acción donde Raíllo derrumba a Gueye. Posteriormente el VAR lo anuló tras dictaminar que el central toca balón primero.
Otra vez el VAR intervino, pero esta vez para darle el gol a Tani en el 84 (2-1). El linier levantó el banderín tras ver en posición no reglamentaria a Buchanan, el mismo que puso la asistencia a Tani. Tras unos momentos de incertidumbre y silbidos, el "varbitro" le devuelve al Villarreal lo que le quitó la primera vez.
Tras varias jugadas y de dominancia predominante de los groguets, el árbitro pita el final de un partido agónico y necesario para los de Marcelino.
Ficha técnica
2 - Villarreal: Luiz Júnior; Pau Navarro, Rafa Marín (Buchanan), Renato Veiga, Alfonso Pedraza; Nicolás Pépé, Santi Comesaña, Thomas (Gueye), Alberto Moleiro (Solomon); Gerard Moreno © (Tani) y Ayoze (Mika).
1 - Mallorca: Bergström; Maffeo, Valjent, Raíllo ©, Mojica; Omar Mascarell (Llabrés), Samú Costa; Antonio Sánchez (Asano), Pablo Torre (Darder), Jan Virgili (Muiqi) y Mateo Joseph (Morlanes).
Goles: 1-0, min. 6: Gerard. 1-1, min. 8: Samu. 2-1, min. 84: Tani.
Árbitro: José Luis Guzmán (Comité Andaluz). Amonestó de amarilla a Marcelino y Luiz Junior, por parte del Villarreal, y a Mojica, por parte del Mallorca.
Contexto: Partido de la jornada 13 de LaLiga EA Sports, en el Estadio de la Cerámica, ante 16.854 espectadores.