CASTELLÓ. Representantes de Compromís han hecho balance del inicio de curso educativo a las puertas del IES Ribalta en Castelló y han acusado al Partido Popular de perpetrar "un hostigamiento directo a la enseñanza pública de la ciudad y de las comarcas" de la provincia. Verònica Ruiz, diputada en Les Corts, Gerard Fullana, portavoz de Educación autonómico e Ignasi Garcia, representante de la coalición en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, han denunciado que "quedan por cubrir el 80 % de las bajas de inicio de curso en los colegios e institutos", dato que supone "un récord por lo que a la falta de cobertura de las sustituciones se refiere".
Ruiz ha puesto el foco en los "recortes que la Conselleria está efectuando en infraestructuras educativas, plantillas de profesorado, escuelas oficiales de idiomas y ciclos de formación profesional" y ha destacado que "el gobierno de Mazón ha eliminado 28 docentes de refuerzo en los colegios e institutos públicos de Castelló, lo que supone un recorte global del 46% y de un 61% si lo centramos en la Educación Secundaria Obligatoria".
Como ejemplo, la diputada en Les Corts ha puesto el del IES Ribalta, centro en el que ha tenido lugar la rueda de prensa y que ha pasado de contar "con cinco profesores de apoyo a tener solo uno". No solo eso, sino que Ruiz ha clamado también contra "la eliminación de la FP en Promoción de la Igualdad de Género en un contexto en el que el número de agresiones sexuales sube un 44% cada año".
Fullana recuerda que "hay más de 80 millones sin ejecutar" para obras
El portavoz de Educación a nivel autonómico ha recordado que el Consell "todavía no ha ejecutado más 80 millones de euros en la provincia" para la construcción de colegios e institutos. "Las únicas obras que están en marcha son las que el Botánic dejó al menos al 25%. Del resto de las anunciadas, no hay ni una sola que cuente con los planos redactados", ha insistido.
Además, Fullana ha asegurado que "las comarcas de Castellón son de las que más están sufriendo la paralización y el recorte de fondos económicos" para la realización de obras en los centros educativos, y ha lamentado que en localidades como "Benicarló o Borriol se hayan bloqueado las actuaciones previstas dentro del Pla Edificant".
Garcia, por su parte, ha reivindicado que el Partido Popular de Begoña Carrasco "empieza el curso siendo un mal estudiante y llevando asignaturas pendientes de otros cursos", pues "ninguna de las reformas solicitadas por el Consejo Escolar Municipal en el Jaume I, Bisbe Climent, Cervantes, Antonio Armelles, Carles Selma, Sant Agustí o Sant Marcos tienen proyecto ni previsión".

El portavoz municipal también ha señalado a la alcaldesa de Castelló por "permanecer en silencio ante el intento de la Conselleria de eliminar el Grado Superior en Gestión del Agua" y ha anunciado que, "si el Ayuntamiento no cuenta pronto con los planos del nuevo Instituto Crèmor", Compromís presentará "una moción para que los tengan de manera inmediata".
"Centenares de solicitudes de cambios de clase" por la Ley de Libertad Educativa
Preguntado acerca de la aplicación de la Ley de Libertad Educativa y las posibles segregaciones en las aulas alertadas por la Fampa Castelló, Fullana ha confesado que "está pasando" y que "existen centenares de solicitudes de cambios de clase, pues las familias han visto como sus hijos llevaban toda la vida compartiendo espacio con unos niños y ahora, por motivos lingüísticos, se los separa".
Por último, el portavoz autonómico de Educación ha acusado al conseller Rovira de "mentir" al decir que el 99% del alumnado estudiaría en el idioma elegido por sus padres. "En el Alto Mijares, por ejemplo, el 36,8% de las familias escogió el valenciano y no hay ni una sola unidad dedicada a él. Hay diversas comarcas de Castellón en esta situación. Se está mintiendo e intentaremos dar soporte jurísico a todas las familias afectadas", ha sentenciado.