Educación

STEPV anuncia acciones legales si no se crean aulas de lengua base en valenciano en zonas castellanohablantes

  • Imagen de archivo de un colegio que retomó la docencia tras la Dana
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) denuncia que la Conselleria de Educación ha enviado unas instrucciones a los centros para que trasladen los resultados de la consulta de la lengua base en las que los colegios que se encuentren en zonas de predominio lingüístico castellano "solo" tendrán aulas en esa lengua. Por lo tanto, el sindicato avanza que interpondrá acciones legales si no se rectifica y se respeta la elección expresada por los padres y madres.

Por su parte, desde la administración educativa aseguran que en este momento lo que se ha pedido es una información para el programa de gestión Itaca y que, "en una fase posterior", se adoptarán "las medidas más adecuadas para atender la demanda de las familias de estas localidades".

El escrito remitido a los centros --con fecha del 31 de marzo y firmado por el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo-- ofrece instrucciones complementarias para la introducción de datos en la pantalla de determinación de unidades y vacantes del programa informático Itaca3 para el procedimiento de admisión del alumnado para las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y ESO para el próximo curso.

Todo ello, después de la consulta de la lengua base realizada en aplicación de la Ley de libertad educativa y en la que las familias tuvieron que decantarse entre el valenciano o el castellano como lengua principal en la enseñanza de sus hijos e hijas.

La circular establece que "los niveles de entrada de 2º de Infantil y/o 3º solo tendrán en cada nivel una fila: SC (sin catalogar), a expensas del recuento de solicitudes presentadas por las familias donde elegirán centro y lengua base: Lengua base, valenciano (LBV) o Lengua base, castellano (LBC)". Y añade que "en el resto de los casos, los centros educativos ubicados en zonas de predominio lingüístico valenciano podrán tener en cada nivel educativo dos filas: LBV y LBC; y en las zonas de predominio lingüístico castellano solo tendrán en cada nivel una fila: LBC".

Para STEPV, "la circular es clara: en las zonas de predominio lingüístico castellano solo tendrán en cada nivel una fila: LBC, es decir, Lengua Base Castellano, mientras que en las de predominio lingüístico valenciano tendrán dos filas correspondientes a Valenciano o Castellano. La Conselleria, por lo tanto, no reconoce el resultado de la consulta en cuanto a las familias que han votado por el valenciano en las zonas de predominio lingüístico castellano", alerta.

La entidad recuerda que en "muchas comarcas castellanohablantes han votado por el valenciano más de un 30% de las familias, especialmente en los centros públicos" y cita los casos de Alto Mijares, Alto Palancia, Rincón de Ademuz, Canal de Navarrés o La Hoya de Buñol, y también el de Los Serranos, con más del 50%.

"Una farsa"

La organización sindical exige al departamento que dirige José Antonio Rovira "una rectificación inmediata de esta circular que no respeta la famosa libertad de elección de lengua, de la que tanto se ha llenado la boca el conseller de Educación y el 'president' Carlos Mazón y los defensores de una elección que ha resultado una farsa".

"Al final, lo que se pretende es negar, como se ve claramente en la circular, que nuestro alumnado estudie en valenciano", acusa STEPV, que anima los centros afectados y las familias que han votado por el valenciano a "reclamar sus derechos", al tiempo que anuncia que estudia acciones legales si la Conselleria no retira "inmediatamente la circular y crea las unidades correspondientes en valenciano, atendiendo la libertad de elección de la lengua por parte de las familias".

Por su parte, fuentes de la Conselleria han señalado a Europa Press que las instrucciones enviadas a los centros hacen referencia a la introducción de datos en Itaca y en este momento del proceso, en las localidades de predominio lingüístico castellano se aplica lo previsto en los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 1/2024.

Puntualizan que en una fase posterior, y tras el análisis de los resultados de la encuesta lingüística a las familias, la Conselleria de Educación "adoptará las medidas más adecuadas para atender la demanda de las familias de estas localidades de optar por el valenciano como lengua base, de acuerdo con lo indicado en el artículo 8 de la Ley 8/2024 y en el 14.2 de la Orden 1/2025".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El Consell autoriza un convenio para que los alumnos de UJI realicen prácticas en fiscalías de la Comunitat
Josep Ivars: "Las diferencias turísticas entre destinos están marcadas por la gestión de recursos"