CASTELLÓ (EP). Los sectores del azulejo, fritas, esmaltes, colores, maquinaria y bienes de equipo asumen la cancelación de Cevisama como la decisión "más adecuada y razonable" que se ha podido tomar dada la "mala" evolución de la pandemia de la Covid.
El salón internacional de la industria cerámica, el equipamiento de baño y la piedra natural, cuya celebración estaba prevista en Feria Valencia del 24 al 28 de mayo de este año, -tras haber aplazado ya sus tradicionales fechas de febrero-, se ha visto obligado a suspender el evento ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus y ha puesto fecha a su próxima cita del 7 al 11 de febrero de 2022.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) admiten que "no se dan las condiciones oportunas de seguridad y las garantías necesarias" para celebrar una feria internacional con éxito para las empresas y para los expositores. En todo caso, esperan que "a lo largo del segundo semestre de 2021 se recupere la actividad comercial y ferial en la medida de lo posible", señalan en unas declaraciones remitidas a Europa Press.
También la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) entiende que la decisión tomada por el Comité Organizador de Cevisama es "adecuada y razonable". Según han manifestado a Europa Press, "en el estado actual de la pandemia no podemos arriesgarnos a celebrar una feria presencial, poniendo en peligro tanto a los expositores como a los visitantes".
Además, "dadas las restricciones actuales para viajar tanto a nivel nacional como internacional, es dudoso que los compradores extranjeros puedan venir" en estas condiciones. Por ello, consideran que la cancelación del certamen este año, , es la decisión "más apropiada" que se ha podido tomar.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, ha manifestado a Europa Press que la cancelación de Cevisama es "lo esperable dada la situación del coronavirus", puesto que se trata de una "feria muy internacional" y en estos momentos complicado hacer viajes.
Asebec, que participa en Cevisama cada dos años, ya no iba a estar presente en esta edición, -sí estará en la cita de 2022-, pero a su juicio, para los que sí iban a acudir, no vale la pena "hacer un desembolso para no tener gente".