CASTELLÓ. El sector cerámico de Castelló arranca el año mostrando unos primeros signos de recuperación tras dos años de crisis. La producción vuelve a crecer en el inicio del año, mientras la cifra de trabajadores en ERTE (expedientes de paro temporal) han descendido de los 7.000 que se acumularon en todo 2023 a solo 52 en enero y febrero. Un repunte que se produce por una mejora en las ventas en mercados tradicionales como Estados Unidos y países árabes, según fuentes de la industria, aunque desde la patronal Ascer recalcan que de momento hay que ser prudentes y que es pronto para aventurar un cambio de tendencia.
Las cifras de producción industrial del Instituto Valenciano de Estadística y de trabajadores afiliados a ERTEs ponen de manifiesto que el azulejo arranca 2024 con un cierta mejoría. En 2023, se solicitaron 64 ERTEs con 7.927 afectados más 8 EREs (de extinción) con 576 afectados. Es decir, la mitad de la plantillas (formadas por un total de de 15.000 personas) se vieron implicadas en algún momento del ejercicio anterior en algún expediente de regulación temporal por la menor producción industrial como consecuencia de la crisis de demanda internacional.
En los primeros meses de este año, solo se han promovido 2 ERTE que afectan a 52 empleados, y ningún ERE.
Asimismo, la estadística
En el primer caso, el azulejo ha aumentado la actividad productiva en el inicio de este ejercicio tras haber acumulado ocho meses consecutivos de descensos en 2023. Así, en enero la subida ha sido de un 0, 1 % y de un 4,4 % en el mes de febrero.
producción, según el dato de IPI, en el acumulado enero y febrero muestra una mejoría en comparación con los dos primeros meses de 2023 pero todavía hay que ser cautos.
m´ñas exportación
recordar rueda de prensa ascer, problemas año anterior.