VALÈNCIA. La espera ha terminado. El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) ha sellado finalmente su implantación plena en València con la firma este martes del Host Country Agreement (Acuerdo de Sede) con el Gobierno de España, un paso que da luz verde a la entidad multilateral para expandir sus operaciones y equipo en el Cap i Casal. El acto de rúbrica, que elimina el principal obstáculo administrativo que quedaba para el aterrizaje total de la entidad en València, tuvo lugar este martes en las instalaciones de The Terminal Hub, uno de los principales espacios del ecosistema emprendedor de la ciudad.
La ceremonia contó con la presencia de una nutrida delegación del BAsD venida desde su sede central en Manila, así como representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores (Gobierno de España) y miembros de ICEX España Exportación e Inversiones. También asistió la concejala de Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet.
Durante su discurso, la representante del Banco Asiático destacó el potencial de València como polo de innovación y se refirió a València como "el Silicon Valley de Europa", poniendo en valor que la ciudad cuenta con el mayor número de startups por habitante, un factor clave que la entidad busca aprovechar y que habría sido determinante para la elección de València como una de sus sedes.
Búsqueda de sede en La Marina
Con el nuevo marco legal ya establecido, que otorga al BAsD las necesarias inmunidades y privilegios fiscales y operacionales, la entidad avanza en sus planes de futuro. Según ha podido saber Valencia Plaza, desde el Banco Asiático ya están buscando un espacio en el entorno de La Marina para ubicar a su futuro equipo y poder nutrirse de las sinergias de este polo emprendedor local. Aunque los detalles sobre el volumen de contratación aún no han trascendido, la entidad tiene previsto iniciar los procesos de selección de personal a partir de 2026.
La firma de este Host Country Agreement desbloquea definitivamente la llegada del Banco Asiático, anunciada inicialmente por la alcaldesa de València, María José Catalá, en enero de 2024. Hasta la fecha, el BAsD había operado en València de forma limitada, aprovechando un convenio con el Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (UNICC). Además, el Banco Asiático aprovechó el servicio de soft landing de La Harinera para ubicar temporalmente recursos especializados dentro del Hub de InnEurope. Una fórmula que le permitió conocer y conectar con el ecosistema de innovación europeo pero que limitaba su crecimiento en la ciudad al carecer del imprescindible acuerdo que se ha firmado este martes.
El Banco Asiático de Desarrollo es una institución financiera multilateral fundada en 1966 con sede en Manila (Filipinas). Su misión es reducir la pobreza y promover el desarrollo económico en la región de Asia y el Pacífico, ofreciendo préstamos, asistencia técnica y financiación para proyectos de infraestructura, medio ambiente y desarrollo sostenible a sus 68 países miembros (incluyendo a España).
La situación que ha solventado el Banco Asiático de Desarrollo mediante este acuerdo de sede se replica con otro organismo multilateral que también anunció su llegada a València: el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cabe recordar que esta entidad también se encuentra a la espera de que el Gobierno de España firme un Host Country Agreement similar para poder iniciar y consolidar su implantación plena en la capital del Turia.