CASTELLÓ. El Club de Inversión Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón), ha seleccionado a la startup Niubiq como destinataria de su próxima inversión conjunta, tras la reciente celebración de su reunión anual de socios. Esta decisión representa uno de los hitos clave del Club, que cada año elige entre las empresas participantes en el programa de aceleración Órbita a aquella con mayor potencial para recibir financiación por parte de sus miembros.
Niubiq es una innovadora plataforma all-in-one de inteligencia comercial que automatiza el análisis, la estrategia y la ejecución en los departamentos de marketing y ventas. La solución, basada en inteligencia artificial, actúa como un equipo de agentes digitales especializados que trabajan de forma conjunta para extraer valor de conversaciones y campañas, facilitando la toma de decisiones estratégicas y reduciendo drásticamente las tareas administrativas de bajo valor. La startup fue fundada por Gonzalo Bravo, con experiencia en dirección comercial y estrategia de crecimiento, y Sergio Aguado, consejero delegado y cofundador de Cuatroochenta, empresa cotizada de referencia en el sector tecnológico.
Los fundadores de Niubiq han valorado muy positivamente la selección de su proyecto por parte del Club de Inversión Órbita. "A título personal, me atraía especialmente optar por el Club porque supone apoyarnos en mecanismos que la provincia ha puesto en marcha para impulsar el emprendimiento", ha señalado Sergio Aguado, cofundador de Niubiq. "Me parecía muy significativo que una empresa de Castellón, acelerada por un programa promovido por el CEEI y la Diputación, pudiera recibir inversión a través de un instrumento respaldado por el propio ecosistema de Castellón", resalta Aguado, quien considera que "si el proyecto funciona, puede convertirse en un buen ejemplo del impacto que tienen las inversiones públicas bien orientadas".
Por su parte, Gonzalo Bravo, cofundador de la firma, destaca que "formar parte de la coinversión del Club supone un respaldo estratégico muy importante para Niubiq, tanto por la confianza depositada en nuestro modelo como por el valor que aporta un grupo de inversores con una amplia experiencia empresarial", ha señalado, subrayando también "la oportunidad de seguir creciendo acompañados por un ecosistema que impulsa la innovación y el talento emprendedor".
Durante la jornada, celebrada en el salón de actos del CEEI Castellón, los socios del Club evaluaron la evolución, modelo de negocio, escalabilidad y condiciones de inversión de varias finalistas de la última edición del programa Órbita. El proceso incluyó presentaciones, un turno de preguntas, debate interno y votación, con diferentes modalidades de participación para facilitar la implicación de todos los miembros. Por su parte, el técnico del Club de Inversión Órbita, Javier Martínez, ha subrayado "el alto nivel de las startups candidatas en esta edición", y ha puesto en valor "el papel del Club como herramienta de dinamización económica, favoreciendo además una inversión colaborativa y cercana al emprendimiento".
Más de 60 socios y 80 startups analizadas
El Club de Inversión Órbita fue creado en 2018 con el objetivo de promover la financiación privada en proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento. En la actualidad, cuenta con más de 60 socios inversores y ha movilizado más de un millón de euros en inversión directa. Desde su creación, ha analizado más de 80 startups e invertido en 11 proyectos, todos ellos en activo, con una tasa de supervivencia del 100%. Las inversiones del Club abarcan sectores estratégicos como el aeroespacial, traveltech, ciberseguridad, tecnología aplicada o economía circular.
Con esta nueva coinversión, el Club refuerza su compromiso con la detección y apoyo al talento emprendedor de la Comunitat Valenciana, consolidando su papel como agente dinamizador del crecimiento empresarial en el territorio.