INNOVACIÓN

La UJI impulsa un proyecto de datos para mejorar la observación de la Tierra y controlar la vegetación

El proyecto consigue el desarrollo de algoritmos que permiten identificar zonas de agua continentales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Imaginar un futuro donde podamos monitorizar la salud de los bosques y cultivos del planeta con precisión milimétrica ya no es ciencia ficción. Este es el objetivo de INTERSEN, un proyecto enmarcado en el Plan Estatal de Investigación 2021 y liderado por el grupo de investigación en Ingeniería Visual (eViS) de la Universitat Jaume I de Castelló, que apuesta por la combinación inteligente de datos espaciales para mejorar la forma en que entendemos y cuidamos nuestro entorno.

El programa europeo Copernicus es una iniciativa clave para la observación de la Tierra e incluye misiones como Sentinel y FLEX. Sentinel proporciona información detallada sobre el terreno y la atmósfera, mientras que FLEX estudia como las plantas utilizan la luz del sol para crecer. La fusión de datos inter-sensor que desarrolla INTERSEN combina estas capacidades para generar imágenes más completas y precisas, maximizando las fortalezas de cada satélite. Por ejemplo, Sentinel-1 es capaz de captar datos en condiciones meteorológicas adversas, mientras que FLEX ofrece una resolución espectral única para analizar la fotosíntesis.

Para llevar a cabo esta fusión, el equipo de INTERSEN utiliza tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático y el procesamiento de imágenes. Estas herramientas permiten a los ordenadores analizar grandes cantidades de información y producir mapas muy detallados de campos y bosques. Esto tiene aplicaciones directas en la planificación agrícola, la gestión de recursos hídricos y la predicción de cosechas, además de contribuir a modelos climáticos globales más precisos.

Desarrollo de algoritmos

El proyecto ya ha conseguido avances significativos, como el desarrollo de algoritmos que mejoran la precisión de la fusión de datos y permiten identificar zonas de agua continentales con alta fiabilidad. Por ejemplo, se han creado técnicas que combinan datos de diferentes sensores para mejorar la resolución espectral y espacial de las imágenes.

Aun así, todavía quedan retos pendientes, como el desarrollo de técnicas de clasificación semi-supervisada para identificar con más precisión zonas de vegetación y otras clases de cobertura terrestre, así como la mejora de algoritmos para el mapeo y la monitorización de índices de vegetación. Estas líneas de trabajo están planificadas para la segunda fase del proyecto y podrían establecer las bases para futuras investigaciones.

El grupo de investigación eViS - Ingeniería Visual, integrado en el Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la visión artificial y el aprendizaje automático, y ha participado en más de 40 proyectos competitivos nacionales y europeos. Sus líneas de trabajo incluyen el reconocimiento de formas, el análisis de imágenes en color, el análisis de texturas visuales, la estereoscopia y las técnicas de clasificación automática.

Con todos los avances del proyecto INTERSEN, la Universitat Jaume I ejemplifica como la investigación aplicada puede ofrecer soluciones reales a problemas globales, poniendo la ciencia al servicio de la sociedad y la construcción de un futuro más eficiente, responsable y sostenible para nuestro planeta.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Integrar a empresas y administraciones: la Diputación impulsa el primer Centro de Innovación Territorial
Novetats i més de mil alumnes: Vila-real i el Col·legi Santa Maria ultimen la 5a edició de Vilaciència