INNOVACIÓN

La UJI presenta a través de Espaitec un demostrador para optimizar el funcionamiento de depuradoras

El objetivo del proyecto es ayudar a las empresas del sector del agua a mejorar sus procesos

  • Universitat Jaume I
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, y el Grupo de Fluidos Multifásicos han implementado un demostrador que permite optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas mediante pruebas a escala real realizadas en las instalaciones del Centro de Investigación en Robótica y Tecnología Subacuática (Cirtesu). El proyecto ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través del programa UJILAB Impuls.

Esta tecnología sirve para simular procesos que se producen en una depuradora y está dirigida tanto a empresas tecnológicas que desarrollan impulsores e instrumentación para su caracterización, como a compañías gestoras de plantas de tratamiento de agua y otros sectores como la industria química o marítima.

El demostrador cuenta con un banco de ensayos para evaluar el rendimiento de los agitadores y con herramientas avanzadas para medir el comportamiento del agua en movimiento. Así pues, incorpora sensores que miden la velocidad y la turbulencia del agua, cámaras de alta velocidad y sistemas de medición de vibraciones que permiten analizar cómo se distribuyen las corrientes generadas por los agitadores.

A través de este sistema, las empresas pueden medir la turbulencia y la distribución de velocidades generadas por los impulsores, optimizar el diseño y los efectos de mezclado y asegurar el cumplimiento de normativas de calidad del agua. Además, el tanque de 550 m³ del demostrador permite realizar pruebas seguras sin interrumpir las operaciones de las plantas reales.

Fomentar la investigación

El Cirtesu se creó con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en la Comunidad Valenciana, promoviendo sinergias entre tres áreas interrelacionadas: la robótica submarina, la acuicultura y el ciclo integral del agua. Así pues, en este centro desarrollan su actividad el Grupo de Fluidos Multifásicos de la UJI, el grupo IRS LAB - Sistemas Interactivos y Robóticos, el Grupo de Investigación y Desarrollo Ecológico de la UJI y el Instituto de Acuicultura de Torre la Sal (IATS-CSIC).

  • Universitat Jaume I -

A través del programa UJILAB Impuls, la Universidad fomenta la transferencia de tecnologías desarrolladas en el ámbito universitario hacia el tejido empresarial y social. Esto se logra mediante la implementación de demostradores, que permiten validar y mostrar el funcionamiento de tecnologías innovadoras en entornos reales, y a través de proyectos de prueba de concepto, destinados a comprobar la viabilidad técnica y comercial de estas soluciones.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

L'Institut de Materials Avançats de l'UJI participa en l'inici d'una nova era del làser: redueix el seu cost
El CEEI Castellón acogerá un curso gratuito de ESIC de transformación digital para pymes y autónomos