EMPRESAS

Adif retoma de cero las pantallas acústicas en doce municipios del corredor ferroviario de València y Castelló

Adjudica la redacción del nuevo proyecto, que incorporará medidas para minimizar los efectos negativos que expusieron los ayuntamientos en el primer proceso

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) retoma desde cero el proyecto de instalación de pantallas acústicas en el tramo ferroviario de València y Castelló. El proceso anterior, iniciado en 2021, se paralizó por la oposición de varios municipios y ahora se acaba de adjudicar una nueva asistencia técnica encargada de adaptar la propuesta, con un plazo de ejecución de 26 meses. De este modo, las obras no se llevarán a cabo hasta dentro de dos años.

El contrato ha recaído en Socotec Eng Solutions Spain SL, por un importe de 717.698 euros. La empresa deberá prestar los servicios para adaptar el proyecto de construcción de protecciones acústicas a su paso por doce localidades del corredor ferroviario: Benifaió, Silla, Massanassa, Alfafar, Benetúser, Sedaví, València, Meliana, Albuixec, Puçol, Sagunt y Xilxes. El documento detallará las actuaciones a realizar, incorporará las novedades aprobadas en la normativa de los últimos años, e incluirá un estudio de inundabilidad en respuesta a los requerimientos de los ayuntamientos afectados, así como otras soluciones planteadasm por los mismos. También se volverá a tramitar la ocupación de terrenos necesaria para la obra.

La iniciativa pretende reducir los problemas de contaminación acústica que producen los trenes al pasar por las proximidades de dichas poblaciones. En 2022 Adif licitó las obras de un primer proyecto, pero durante las actas previas -según consta en el pliego de condiciones- buena parte de los municipios afectados expresaron su disconformidad, alegando, entre otras consideraciones, el impacto visual y la pérdida de calidad paisajística, el incremento del efecto barrera, problemas de seguridad ciudadana o un mayor riesgo de inundación.

Ante estas objeciones, la entidad estatal, dependiente del Ministerio de Transportes, suspendió en marzo de ese año la licitación de las obras, fijando un plazo para coordinarse con las administraciones y buscar soluciones de consenso que garantizaran el cumplimiento de la legislación. Durante este periodo se produjeron además diversos cambios legislativos, por lo que se decidió adaptar el proyecto constructivo y a principios de 2025 se licitó un nuevo expediente.

 

Soluciones: pantallas transparentes y plantaciones vegetales

La nueva alternativa actualizará la simulación acústica y el dimensionado de las pantallas, incorporará los criterios de aplicación normativa e intentará minimizar los efectos negativos señalados por los consistorios. Para ello, se prevé disminuir la altura de las barreras, adecuar la elección de materiales a las características de cada entorno, aumentar las superficies transparentes y diseñar plantaciones vegetales que refuercen su integración paisajística.

El trazado se dividirá en nueve zonas que agrupan a las doce localidades citadas, con una longitud total de 8,42 kilómetros de pantallas, con alturas de entre 2 y 4 metros, en los ámbitos de Benifaió, Massanassa-Alfafar-Benetúser-Sedaví, València, Meliana, Albuixec, Puçol, Sagunt y Xilxes. El expediente constará de dos fases que se prolongarán hasta un máximo de 26 meses.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo