CASTELLÓ. Agua de Chóvar, uno de los principales proveedores de Consum, activará un tercer pozo en su acuífero de la Serra d'Espadà para garantizar su capacidad productiva. Este nuevo sondeo se llevará a cabo sin ampliarse la concesión de agua que le corresponde pero refuerza la actividad de la empresa al tener más lugares de los que obtener recursos hídricos.
La firma, que es explotada por Manantiales de Portell, acaba de recibir la resolución favorable de la dirección general de Energía y Minas de la Conselleria de Industria que valida la extensión de la declaración de agua mineral al citado sondeo. En octubre confía en contar con la autorización para el aprovechamiento y prevé empezar a operar con el mismo en enero. Está ubicado en el mismo manantial que los otros dos, según fuentes de la firma. Anteriormente ya obtuvo permiso de la Dirección General de Salud Pública y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El tercer pozo estará activo sin incrementarse la concesión otorgada por la CHJ, pero esta nueva dotación permite diversificar los puntos de captación ante los posibles episodios de fluctuaciones que se producen por el clima. Al respecto, Agua de Chóvar tiene concedida una concesión de 250 millones de litros del agua al año, pero en 2024 no tuvo suficiente capacidad por la sequía para cubrir la totalidad de las necesidades de sus clientes con los dos pozos y su producción se redujo un 5%, de 158 a 150 millones de litros. De esta forma, con el tercer sondo espera cubrir toda su demanda, de la que el 99% corresponde a Consum y el resto a varios distribuidores locales.
Cabe tener en cuenta que Agua de Chóvar, cuya titularidad es del Ayuntamiento, ha afrontado en los últimos años un importante proceso de crecimiento. De 2021 a 2023 su facturación se disparó un 70%, pasando de los 10 a lo 17 millones de euros, mientras la producción ascendió de los 133 a los 158 millones de litros. En 2024, la cifra de negocio bajó levemente por esa merma de agua en los dos sondeos operativos por la falta de lluvia.
Desde la empresa resaltan la importancia de la industria para la comarca. Emplea a 33 personas, de las que el 90% proceden de la zona. En los últimos años, además, ha impulsado un proceso de modernización de su planta embotelladora con la instalación de dos bloques de estanterías compactas con capacidad para almacenar 4.600 palets.
Por otra parte, ha disminuido un 40% su gasto energético gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas en la embotelladora y, además, promueve un proceso para lograr que el 100% del plástico que utiliza para el envasado de botellas sea reciclado. Por último, hace siete años renovó su flota con la compra de nueve camiones propulsados con gas natural.
El sector embotellador, una oportunidad para el interior
Las empresas de agua embotellada se han convertido en un sector importante del interior de Castellón. Marcas conocidas como Agua de Chóvar, Cortes, Oretana, Bejís o Benassal que se erigen como elementos para frenar la despoblación.