CASTELLÓ. La justicia falla por segunda vez a favor del personal de Marie Claire en su pleito contra el antiguo propietario. Ahora, el juzgado de lo Social 3 de Castelló ha condenado a Formen a pagar 2,6 millones de euros a 31 trabajadores. Hay pendiente una segunda resolución que afecta a otros 29 empleados y todo hace indicar que seguirá el mismo camino, con lo que la firma de Ángel Pío Sánchez podría afrontar unos 4 millones de euros. No obstante, las partes implicadas temen que se declarará en insolvencia y que de estas obligaciones se deberá hacer cargo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
El Juzgado de lo Social 3 declara así nulos los despidos procedentes llevados a cabo mediante el ERE de Formen y declara extinguida la relación laboral de estos 31 trabajadores, que han sido defendidos por el despacho de abogados de Laborea, con una condena aproximada de 2.150.000 euros en indemnizaciones y 500.000 euros en salarios. La sentencia solo implica a la empresa y rechaza extender la responsabilidad al dueño de Formen, Ángel Pío Sánchez, al considerar que no ha quedado acreditada la existencia de confusión patrimonial entre la empresa y su administrador único, reiterando que la autorización judicial para la adquisición de la unidad productiva fue otorgada a la sociedad y no a su representante.
El magistrado expone que Formen ha protagonizado un "incumplimiento grave" en el impago de seis salarios -desde octubre a marzo- "por ser continuado y persistente en el tiempo". Sobre el ERE, remarca que la mercantil no efectuó el periodo de consultas que exige la ley, tal como emitió la Inspección de Trabajo.
Laborea muestra su respeto al pronunciamiento judicial, pero no lo comparte "ya que la resolución se ha centrado exclusivamente en la existencia de una estructura societaria formal, sin valorar adecuadamente la realidad fáctica y económica del caso: Formen SA. era una sociedad instrumental y aparente, que no pagó el precio de la unidad productiva, no abonó ni un solo euro a los trabajadores, incumplió todas sus obligaciones laborales y ni siquiera llevó a cabo una negociación real del ERE".
El bufete añade que el fallo es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y que no descarta presentar un recurso de suplicación solicitando su revisión.
Asimismo, plantea acciones en la vía mercantil para depurar las posibles responsabilidades del administrador por su actuación en el marco de la adquisición y gestión de la unidad productiva.
Por su parte, en breve también se conocerá una segunda sentencia del mismo juzgado sobre los 29 empleados representados por UGT, que presentaron las mismas demandas sin incluir la ampliación de las mismas a Ángel Pío Sánchez. Si se confirma, estos 29 deberán recibir otros cerca de dos millones de euros.
11 trabajadores cobran 3 meses del administrador concursal
Este personal se suma a los once trabajadores que ya consiguieron una resolución favorable en términos parecidos. Al respecto, ya han empezado a cobrar tres meses que corresponden a la etapa previa a la entrada de Formen, es decir, al administrador concursal. Sobre las indemnizaciones y nóminas de Formen, esperan que el juzgado ratifique su insolvencia para poder cobrar del Fogasa, que asumirá hasta 120 días de salarios impagados más 20 días por año trabajado (con un tope de 365 días) en cuanto a los despidos.