CASTELLÓ. El turismo en Castellón acelera y la ocupación hotelera ya supera el 80% de reservas para el puente del 15 de agosto. Según la previsión de Hosbec, la provincia alcanza actualmente un 80,3% de reservas, mientras que una de sus localidades turísticas más destacadas, Peñíscola, se sitúa en el 81%. En la primera quincena de agosto, el territorio mejora en casi diez puntos las cifras registradas en el mismo periodo de 2024.
La encuesta de Hosbec fija la ocupación media en un 78,6% durante las dos primeras semanas de agosto, ocho puntos más que en 2024 (70,9%). En la segunda quincena de julio, los establecimientos de la provincia ya alcanzaron una media del 83,9%, “un salto importante respecto al mismo periodo del año pasado”, señala la patronal. En el cómputo mensual, julio se cerró con un 79,7% de ocupación, “lo que refleja un comportamiento muy estable y ligeramente superior al de 2024”.
Predominio del turismo nacional
Hosbec destaca que el peso del turismo nacional sigue siendo la clave del rendimiento hotelero. Con un 87,2% de cuota en la segunda quincena de julio, el visitante español mantiene su hegemonía, acompañado en menor medida por clientes de Francia, Rumanía y Reino Unido. "La presencia internacional es discreta, aunque estable", según las mismas fuentes.
Por categorías, la planta hotelera de cuatro estrellas -la mayoritaria en la provincia- registró un 86,2% de ocupación en la segunda mitad de julio, un dato que contribuye directamente al buen comportamiento global del destino.
Los positivos datos de arranque “invitan al optimismo de cara al tramo más intenso del verano turístico”, subraya Hosbec, que afirma: “Castellón sigue consolidando su atractivo como destino vacacional”.