CASTELLÓ. La empresa alemana de Next Tuna inicia la cuenta atrás para impulsar en el puerto de Castelló una primera "planta piloto" de la piscifactoría de atún rojo que ha proyectado. Se trata de una fase provisional de la propuesta global con la que quiere constatar la viabibilidad económica y técnica. Ahora ya dispone de la licencia ambiental del Ayuntamiento de Castelló para la instalación de la prueba, que se ubicará en un espacio diferente al escogido para el criadero ya que reúne las condiciones para ello, como es la prolongación del dique este.
Next Tuna impulsa esta parte mientras avanza con la tramitación del proyecto global, que comporta un proceso más largo, una inversión de 70 millones y que requiere, además, la ejecución de un cierre en la dársena sur, de 10 millones de euros, para su puesta en marcha. Así, mientras se perfila este último activa un primera actividad que servirá para probar el funcionamiento de la granja marina. El lugar elegido para esta plataforma piloto no necesita de unas obras de acuación al estar ya cerrado y el coste de esta actuación se sitúa en los siete millones.
La compañía ya ha recibido los informes favorables de la Autoridad Portuaria, Dirección General de Costa del Ministerio de Transición Ecológica y Generalitat Valenciana. Y este jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló validará la aprobación de la licencia ambiental.
La planta de acuicultura se ubicará en una superficie de 1.750 metros cuadrados en agua y de otros 600 metros cuadrados en tierra. La zona terrestre estará en la franja urbanizada de la prolongación del dique este. Constará de un tanque en el mar en el que se prevé empezar con la cría de solo una especie, una seriola o lecha, más un lugar de almacenamiento y limpieza en tierra.
Centro de investigación de acuicultura del Mediterráneo
En un comunicado, la compañía informa que una vez operativo, este sistema inicial servirá también como base para un programa de investigación en colaboración con el Fraunhofer Society, una institución líder en Alemania. Esta asociación, junto con otras iniciativas de I+D actividades, tiene el potencial de convertir el puerto, añaden las mismas fuentes, en un centro destacado para la investigación y desarrollo de la acuicultura marina en el Mediterráneo.
Por otra parte, la empresa está actualmente tramitando ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura para financiar el proyecto, valorado en 70 millones y de acuerdo con sus inversores privados. Una vez que esté en pleno funcionamiento, se prevé que la instalación cuente con cinco puestos de trabajo, con potencial de crecer hasta 40 en el futuro.
Piscifactoria completa, para 2030
Next Tuna ha planificado, con un horizonte de 2030, la ejecución del proyecto en su conjunto, que prevé la realización de 18 tanques en la parte final del puerto. Su propósito es el de producir atún rojo a escala de 10 kilos a través de un sistema novedoso en España como el RAS, un tanque flotante que permite la recirculación de agua y el control de desechos sin generar residuos en el mar.
La compañía ha elegido Castelló por su emplazamiento - está en un radio de 1.200 kilómetros de sus principales clientes-, la existencia de experiencias previas de producción de dorada y lubina en Burriana; y las buenas infraestructuras. Asimismo, esta iniciativa cuenta con financiación europea y ha tenido el reconocimiento del Ministerio de Economía alemán y del BlueInvest Day, el principal evento de matchmaking de economía azul en la Unión Europea.