CASTELLÓ. El proyecto del acceso sur ferroviario al puerto de Castelló cogen velocidad y ya tiene activos todos los contratos relativos a las obras. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar el último contrato, que contempla la ejecución de las instalaciones de las instalaciones de control, mando y señalización, con un coste de 12 millones, y subraya que ya completado la contratación de todos los equipamientos ferroviarios que se instalarán sobre la plataforma que se construye actualmente.
Esta inversión se suma a la reciente adjudicación del montaje de la vía y la electrificación de la línea, por un importe de 12 millones de euros. La nueva actuación incluye las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones móviles y fijas, dispositivos de videovigilancia y control de acceso, transmisión por telefonía de explotación, la inclusión en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València-La Font de Sant Lluís, telemandos de sistemas auxiliares, suministro de energía y obras civiles. También se ha llevado a cabo el servicio de suministro de traviesas, que sumarán cerca de 2.000.
De esta forma, Adif ya encara la última fase de las obras, que arrancaron en 2023 y que deberán acabar al término de 2026, un plazo obligado al contar con fondos de Next Generation de la Unión Europea. El futuro enlace está proyectado para dinamizar el transporte del puerto por ferrocarril, un modo que comporta ventajas económicas y ambientales. Junto al acceso, el puerto desarrolla una estación intermodal para atender el tránsito que se genere, mientras el Ayuntamiento de Castelló tramita una nueva zona logística, Logistics, en el entorno del Serrallo aprovechando la puesta en marcha de la nueva infraestructura.
La vía, de 8,3 kilómetros, será de uso exclusivo para mercancías y contará con ancho mixto. Permitirá la entrada de trenes de hasta 750 m al recinto portuario (dársena sur), conectando el puerto con el corredor mediterráneo, a fin de impulsar el tráfico intermodal de mercancía.

Estado de las obras
El ministerio ha desglosado, asimismo, el estado de las obras. Así, informa que en el tramo I se ha finalizado con éxito el empuje de un cajón de hormigón ejecutado in situ bajo el Corredor Mediterráneo. Esta actuación permite dar continuidad al trazado del ramal sin afectar al servicio ferroviario existente, constituyendo un hito clave.
Actualmente se está ejecutando un falso túnel de 2 km de longitud entre pantallas de pilotes, cuya construcción ya se ha completado en su totalidad. Salvo la zona de cruce con la carretera CV-18 y las rampas de acceso utilizadas para la extracción del material excavado, el trazado del túnel ya ha sido excavado hasta su cota final. En paralelo, se avanza en la instalación de la red de drenaje y se ha iniciado la ejecución de la losa de fondo, con aproximadamente 300 m ya construidos.
Tras la finalización de los trabajos de construcción de una estructura tipo pérgola para resolver el cruce con la CV-183, dicha carretera ha sido restituida a su trazado original, quedando apoyada sobre la nueva estructura.
Por su parte, la construcción de la plataforma en el tramo de la estación intermodal (tramo II) se encuentra en su fase final y se están ultimando las obras de drenaje y terraplenes. Asimismo, se están ejecutando las estructuras que reordenan los accesos viarios al Polígono del Serrallo y al puerto; se avanza con la plataforma ferroviaria, obras de drenaje y caminos de servicio en la zona de marjalería hasta la valla de delimitación del Puerto; y en el interior del puerto se están ejecutando las losas de los pasos superiores sobre los canales de drenaje y plataforma ferroviaria.
Mientras tanto, el puerto también inició recientemente la ejecución de la estación intermodal. Con las nuevas capacidades espera doblar su zona de influencia logística y reforzar su posición en Madrid y Aragón.