CASTELLÓ. El proyecto del acceso sur al puerto de Castelló está a punto de iniciar su gran obra pendiente: el montaje de la vía y la catenaria. Para ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de formalizar la adjudicación de la asistencia para el control de esta actuación, último trámite necesario antes del comienzo de la ejecución.
Este servicio ha recaído en la UTE Castellón Sur, formada por las empresas Sondeos y Ayesa, por un valor de 1,2 millones de euros y un plazo de 16 meses, que coincidirá con la duración de las obras de la vía y la catenaria. Su cometido será acompañar los trabajos vinculados a la instalación de la vía y de la línea aérea, ambas ya adjudicadas por 12 millones de euros.
El primer contrato, correspondiente al montaje de la vía, contempla una inversión de 9,5 millones de euros. Incluye la construcción de la plataforma ferroviaria en los primeros 100 metros del trazado, la conexión con el Corredor Mediterráneo (incluyendo los aparatos de vía), la reposición de las instalaciones ferroviarias afectadas (electrificación, telecomunicaciones y señalización), así como la colocación de pantallas de protección acústica, cerramientos y medidas de integración ambiental.
Por su parte, el sistema de electrificación del ramal tiene un coste de 2,2 millones de euros y garantizará el suministro de energía de tracción a los trenes. Además, hace dos semanas se adjudicó el contrato de instalaciones de control, mando y señalización, por un importe de 12 millones de euros, completando así la contratación de todos los equipamientos ferroviarios que comprende el enlace del acceso sur. También está en marcha el expediente para el suministro de 2.000 traviesas.
Las obras de la vía y la catenaria son los trabajos de mayor envergadura que quedan pendientes en un trazado que comenzó a desarrollarse en 2023 y que en estos momentos encara su fase final. La conexión férrea, de 8 kilómetros, unirá el puerto con el Corredor Mediterráneo y dispondrá de ancho mixto. La inversión total ronda los 400 millones de euros, con el objetivo de dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril y potenciar el entorno del Serrallo y las instalaciones portuarias, consolidando uno de los principales polos logísticos de la Comunitat Valenciana.
Adif ya ha delimitado los dos tramos del recorrido y ha concluido la construcción de un falso túnel de dos kilómetros de longitud entre pantallas. Paralelamente, el Puerto de Castelló avanza con las obras de la estación intermodal, que abastecerá la vía férrea y permitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud por sus ocho vías de ancho mixto o internacional, garantizando la conexión directa con el Corredor Mediterráneo.