EMPRESAS

El almacenamiento de energía llega a Castelló: la madrileña Aratel proyecta una planta de baterías junto a la subestación Benadessa

La empresa, filial de la francesa Da Vinci, inicia el plan de participación pública para una instalación de 4.65MW

  • Planta de baterías.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Los proyectos para implantar plantas de almacenamiento de energía mediante baterías han llegado a Castelló. La empresa madrileña Aratel Energías Renovables, una firma creada por Grupo Corporativo Arrate y el Grupo Cobra (de la francesa Vinci) centrada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, acaba de iniciar el proceso para un proyecto de planta de baterías en una zona próxima a la subestación eléctrica de Benadressa, junto a las instalaciones del cementerio nuevo de la ciudad. 

Aratel cuenta con proyectos de energía eólica, fotovoltaica y biometano en distintos puntos del territorio nacional. Ahora se suma a los proyectos de almacenamiento de baterías que están surgiendo como solución a la 'intermitencia' de las energías renovables para garantizar un suministro continuo de energía. 

La empresa ha iniciado ya el proceso con la publicación, a través del Ayuntamiento de Castelló, del Plan de Participación Pública del Estudio de Integración Paisajística. La planta prevé almacenar energía mediante baterías y se ha bautizado con el nombre 'Bess Benadress'. La instalación tendrá una potencia de 4,65 MW y se ha previsto su ubicación en una zona próxima a la subestación eléctrica de Benadressa. En las proximidades se sitúa el cementerio nuevo y la N-340, al oeste de Castelló. 

Se trata esta de una planta de menor tamaño que las anunciadas para el municipio de La Vall d'Uixó. Allí, la multinacional china Sungrow proyecta una planta de almacenaje de energía mediante baterías de 55 MW de potencia y con capacidad de almacenar hasta 220 MWh, durante cuatro horas. También la firma Id Energy Group, una empresa creada en 2008 en Ciudad Real, ha iniciado la tramitación para instalar en la Vall dos plantas de almacenamiento de energía mediante baterías de litio que suponen la instalación de 184 contenedores y una capacidad de almacenamiento de más de 500 Mwh.

Los de la Vall son los proyectos de mayor tamaño, que se tramitan en el Ministerio de Industria. Junto a ellos, hay decenas de pequeñas plantas que ya se proyectan por la provincia a nivel municipal y autonómico. Por ejemplo, en Betxí se ha iniciado un proceso para 'controlar' la implantación de grandes proyectos fotovoltaicos. El trámite habla de plantas solares pero también de una planta de almacenamiento de baterías (BESS Betxí 4) que se tramita en la Conselleria de Industria y líneas de evacuación, subestaciones eléctricas y centros de transformación vinculados a otros proyectos como el de Arada Solar. 

En total, la Conselleria de Industria ha recibido hasta 262 peticiones para proyectos de almacenamiento de energía desde 2022. El pasado año recibió 135 peticiones que sumaban 917 MW. Este año, ha recibido tres proyectos con una potencia global de 15 MW. En total, desde 2022, el número de proyectos que han presentado garantía ante Industria para su tramitación suman 2,9 GW.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo