CASTELLÓ. La patronal azulejera (Ascer) ha logrado formar un frente amplio ante el nuevo marco regulatorio de la Unión Europea 2026-2030, que contempla un recorte de un 34%de los derechos gratuitos de C02, que comportaría un coste al sector de entre 109 y 163 millones de euros al año, según cállculos de la industrias. Ahora ha conseguido involucrar por fin al Gobierno central. Así, el Ministerio de Industria mantuvo el martes una reunión con Ascer en la que admitió la problemática del sector para cumplir con los requisitos de la UE -"hay falta de madurez tecnológica"-, y se prestó a presionar en Bruselas. La cerámica tiene hasta marzo para conseguir un viraje de la Comisión Europea. Si no hay cambio, a finales de este trimestre se aplicará la nueva rebaja.
Ascer ha mantenido reuniones con difirentes administaciones y agentes políticos y económicos desde noviembre, cuando se hizo público el ajuste de la Comisión Europea en las emisiones gratuitas de C02. Ya ha tenido diversos encuentros con consellerias del Gobierno valenciano, la C0E, sindicatos, grupos políticos. Y este lunes llegó un hito imporante con una reunión con El secretario de Estado de Industria (SEI), Jordi García Brustenga, quien trasladó el apoyo del Gobierno al sector cerámico de la Comunitat Valenciana para mantener su calidad, competitividad y proyección exterior.
En esta primera reunión del dirigente estal con el sector, se han compartido las necesidades de esta industria estratégica en una provincia como Castellón. Brustenga ha reconocido la dificultad estructural para llevar a cabo un proceso de descarbonización de la industria cerámica por falta de madurez tecnológica, a la vez que ha valorado el esfuerzo del sector en inversión tecnológica e innovación.
Nuevo Perte de Descarbonización Industrial y ayudas para C02
En este sentido y para reforzar la competitividad del sector, el secretario de Estado de Industria se ha comprometido a acompañar en Europa al sector para defender cuestiones relacionadas con su competitividad.
Asimismo, también ha incidido en las oportunidades que ofrece el Perte de Descarbonización Industrial, cuya segunda convocatoria de la línea 1 recoge condiciones más favorables para este sector. Para poder trabajar en esta línea, se ha comprometido con Aascer a agendar una sesión informativa específica de la Dirección General de Programas Industriales con el sector cerámico para que las empresas puedan aprovechar al máximo las oportunidades que brinda esta nueva convocatoria de fondos europeos.
Esta nueva convocatoria del Perte de Descarbonización se ha trabajado con la Comisión Europea con datos de emisiones de empresas del sector cerámico, debido a su papel en la industria de España, lo que hace que se parta de un punto de referencia de emisiones mucho más favorable para el sector en comparación con el que recogía en anterior Reglamento de Exención por Categorías. Además, el Perte DI da unos plazos más competitivos, algo que también puede permitir un mayor ajuste a la maduración de la tecnología del sector cerámico actual y futura. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 2 de febrero y finalizará el 13 de febrero.
En la reunión también se ha puesto en valor que la industria cerámica podrá presentar solicitudes en la nueva convocatoria de ayudas compensar las emisiones de CO2 por primera vez. Cabe recordar que el año pasado se pasó de 300 a 600 millones de euros el montante de las ayudas en este concepto, un esfuerzo inversor relevante por parte del Gobierno de España.
Por último, Brustenga ha ofrecido la colaboración de la secretaría de Estado de Industria para trabajar de la mano con el sector en otras vertientes que pueden suponer una oportunidad, como el sector de la vivienda industrializada, en el que la cerámica puede jugar un papel destacado.