EMPRESAS

El Consell confirma la cesión de los Antiguos Cines del Grau para crear un 'hub' tecnológico: el convenio, de 30 años

La obras del proyecto, licitado por 216.255,54 euros, darán inicio este 2026

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Nuevo paso para la creación del hub tecnológico previsto en PortCastelló. El Consell, tal y como ha oficializado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ha aceptado la cesión del complejo Puerto Azahar Antiguos Cines por parte de la Autoridad Portuaria para su uso durante los próximos 30 años (con posibilidad de prórroga por otros cinco).

Cabe recordar que, el pasado mes de octubre, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo sacó a licitación el proyecto de rehabilitación energética y funcional del edificio por un importe de 216.255,54 euros (más IVA), y que está previsto que el grueso de las obras se ejecute durante este 2026.

Las empresas que optan a efectuar la reforma, una vez concluido el plazo de presentación de ofertas el 7 de noviembre, son Engitec Projectes d'Enginyeria y una unión formada por Lucas Castellet Artero y Juan Ramón Castellet Chabrera. La entidad de las dos que resulte adjudicataria contará con un plazo de 24 semanas desde la formalización del contrato para redactar, tanto el proyecto básico como el de ejecución, como toda la documentación necesaria para el desarrollo de las obras y la posterior puesta en marcha del edificio. 

El inmueble cuenta con una superficie total construida de 6.155 metros cuadrados, distribuida en cuatro plantas, y será utilizado, tal y como expone el DOGV, "como espacio formativo en innovación, competencias digitales y tecnologías disruptivas (inteligencia artificial, blockchain, big data, internet de las cosas, 5G), living labs, demostradores de contenidos digitales, asesoramiento a pymes e investigadores, y formación en competencias digitales para recualificación profesional". 

Recreación del futuro 'hub' que albergará el Grau 

La ordenación de usos por plantas

El pliego técnico que acompaña la licitación contempla una ordenación general de usos por plantas, que reserva para el nivel a pie de calle la creación de locales complementarios a los del propio hub, a los que se podrá acceder desde la vía pública. La idea es que el centro no se convierta exclusivamente en un espacio de trabajo, sino que incorpore otras estancias que aporten valor y permitan a los usuarios conciliar su vida laboral y su tiempo libre.

La primera planta contará con una gran área de coworking con mesas compartidas y puestos de trabajo individuales, distribución que se reeditará en el segundo piso, donde también se ha previsto ubicar una zona de exposición. En la cubierta se recoge la posibilidad de celebrar eventos, siempre que resulte compatible con la normativa urbanística.

No obstante, el documento no cierra la opición a incorporar, por ejemplo, oficinas privadas destinadas a empresas de entre 25 a 80 trabajadores; salas de reuniones para entre cuatro y 20 personas; espacios colaborativos destinados a reuniones informales y dinámicas; cabinas insonorizadas para llamadas y videollamadas; salas de conferencias; y talleres o espacios para eventos y networking.

Las instalaciones se dotarán también de salas de formación y capacitación, algunas de ellas específicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); laboratorios maker, que permitirán a las startups y empresas prototipar productos; así como un estudio de podcast, aislado acústicamente y con capacidad de albergar de cuatro a seis personas. Para satisfacer las necesidades de descanso y socialización, el edificio contará con áreas de relax, cafetería, cocina office, zonas verdes y espacios al aire libre.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo