CASTELLÓ. La refinería de bp en Castelló realiza un balance de su impacto en el territorio en la última década y su papel como motor económico. Así, resalta que ha realizado inversiones de 900 millones de euros en una década, un esfuerzo con el que ha reforzado su capacidad productiva y mejorado su eficiencia energética. En estos momentos, además, afronta una de las actuaciones más ambiciosas, como es el “Proyecto de Descarbonización”, con una inversión de 1.300 millones y un horizonte para 2030, que planifica actuaciones en hidrógeno verde o biocombustibles.
La refinería pone en valor que se mantiene como uno de los principales contribuyentes en el ámbito local, realizando aportaciones significativas al Ayuntamiento de Castellón. Estas contribuciones, que ascienden a alrededor de 4 millones de euros anuales, se materializan, añaden desde la empresa, “en impuestos municipales, tasas industriales y otros conceptos que refuerzan la capacidad de las administraciones para impulsar servicios y proyectos en beneficio de la comunidad”.
Entre otras actuaciones en esta década, cabe destacar la construcción de una nueva torre de vacío, con un coste de 100 millones, que permite la recuperación de destilados (diésel y gasoil de vacío) y aumenta la utilización en las unidades de vacío y coker.
Asimismo, bp remarca su compromiso con el entorno y resalta que ha materializado compras por un valor de unos 100 millones de euros realizadas en 2024 a más de 160 empresas que operan en el territorio y emplean mano de obra local, “impulsando la actividad empresarial en la provincia y en la Comunitat Valenciana”.
“Nuestra prioridad es crear valor compartido con la comunidad. Somos parte esencial de la historia y del futuro de Castellón y seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo económico y social de la provincia”, afirma Francisco Quintana, director de la refinería.
La planta de bp destaca también como un empleador de referencia en la Comunitat, generando más de 500 empleos propios y más de 500 directos, de los que un 94 % son residentes en la provincia. Además, sostiene centenares de puestos indirectos que se extienden por el tejido empresarial del territorio, desde servicios y logística hasta mantenimiento y suministro de materiales.
También se ha posicionado como una referencia a la hora de ofrecer primeras oportunidades laborales y de formación: más de 1.000 estudiantes han realizado prácticas y becas en la refinería, y el 80 % de los alumnos de FP Dual que se han formado en las instalaciones de la planta han pasado a formar parte de la plantilla.
Proyecto de descarbonización
La refinería afronta en estos momentos la tramitación de un proyecto de descarbonización con el que pretende favorecer el hidrógeno verde, cuyo final de las obras se prevé en 2029. Su propuesta supone un presupuesto de 1.339 millones de euros y engloba una planta de producción de biocombustibles de segunda generación a partir de aceites residuales y grasas animales residuales (denominado “Daedalus”), una planta de hidrógeno verde que se construirá conjuntamente con Iberdrola (GreenH2) y un nuevo tercer tren de la planta de tratamiento de aguas residuales para ambas plantas.
De manera paralela, promueve una primera planta junto a Iberdrola de hidrógeno verde, que no forma parte del anterior proyecto, con un presupuesto de 70 millones, y que suministrará a procesos internos.