CASTELLÓ. Las grandes superficies comerciales han experimentado un gran crecimiento en la última década en la Comunitat Valenciana. Castellón, además, alberga uno de los centros con una mayor tasa de ocupación de locales de la región, con un 98%. Se trata de Salera, en la capital de la Plana, que comparte este porcentaje con La Marina de Finestrat, Zenia Boulevard de Orihuela y Plaza Mar 2 de Alicante. El espacio castellonense lidera la clasificación entre los 62 existentes en el territorio valenciano, según el último informe de la Oficina Comercio y Territorio-Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio, con datos de 2024.
Castellón cuenta actualmente con siete grandes centros comerciales. En la capital se encuentran La Salera, Estepark y Carrefour, mientras que Vila-real acoge un Carrefour, Benicarló dispone de Family Parc y Vinaròs del Portal del Mediterráneo. En Castelló, el último en inaugurarse fue Estepark, que abrió sus puertas hace siete años. Desde entonces no ha dejado de crecer en marcas y afluencia y, de hecho, recientemente anunció la llegada de Action, una cadena internacional; Chihiro, un restaurante japonés de 1.200 m²; y Vértigo Bowling Park, un espacio de ocio familiar con bolera y zona de recreativos.
No obstante, Castellón, por su peso demográfico, se sitúa a la cola respecto a València y Alicante. La Comunitat dispone de 62 centros comerciales con 2.028.605 metros cuadrados. Según el Pateco, es la tercera autonomía con más centros y parques comerciales, después de Andalucía (116) y Madrid (108). Estas tres comunidades, de forma conjunta, aglutinan la mitad de los centros comerciales (49,3%) y de la superficie bruta alquilable (SBA) de España (50,6%). La ratio de densidad media de centros y parques comerciales en España se sitúa en 347,9 m² de SBA por cada 1.000 habitantes. La Comunitat Valenciana, con 388,9 m² de SBA por cada 1.000 habitantes, es la sexta autonomía con mayor densidad y supera la media nacional.
El 43% de los parques de la Comunitat están en la periferia
Asimismo, el análisis señala que el 43% de los parques comerciales valencianos se encuentran en las periferias de las ciudades, mientras que el 28% se ubican en las áreas metropolitanas de grandes urbes. Este es el caso del área metropolitana de València, donde se localiza uno de cada tres equipamientos y el 40% de la SBA de la Comunitat Valenciana. Casi todas las cabeceras comarcales cuentan con un centro o parque comercial en su término municipal, salvo Benidorm, Elda, Dénia y Requena. Por su parte, un 29% de los centros y parques valencianos son urbanos.
El estudio también observa una pérdida progresiva de locales de ropa y calzado y un incremento de espacios destinados al cuidado y la belleza personal, aunque la moda sigue teniendo un gran peso, ocupando un 20% de la oferta total de locales.
Parques comerciales medianos en Castellón
Además de esas grandes superficies, en Castellón han surgido en los últimos años pequeños parques comerciales, con características más adaptadas a las ciudades de tamaño medio de la provincia. Así, han aparecido en poblaciones como Almassora, Burriana o la Vall d’Uixó. El último en inaugurarse fue Entresierras, en Altura, siendo el primero en abrir en la zona del interior de la provincia.