CASTELLÓ. El turismo de Castellón cumple sus previsiones optimistas y las pernoctaciones hoteleras han crecido un 5 % en junio respecto al mismo mes de 2024, según el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que apunta a un verano de récord en cuanto a ocupación.
Así, los hoteles de la provincia registraron en junio 456.108 noches, 24.000 más que en el mismo mes del año pasado. El turista nacional sigue siendo mayoritario, con un total de 391.464 pernoctaciones, mientras que las del visitante extranjero se situaron en 64.644. Cabe destacar que la ocupación hotelera ha aumentado tanto entre turistas nacionales como internacionales. En concreto, los españoles sumaron este junio 20.000 pernoctaciones más y los extranjeros, 4.000 más.
Respecto al número de visitas, la provincia recibió 151.305 viajeros en junio, lo que representa un 6 % más que en el mismo periodo de 2024. Las llegadas de turistas nacionales aumentaron un 7,1 % y las internacionales, un 3 %.
Previsión de Hosbec
Por su parte, los últimos datos de la patronal Hosbec apuntan a un leve incremento de la ocupación hotelera en Castellón durante el mes de julio, especialmente en la segunda quincena, con un aumento de cuatro puntos respecto al mismo periodo de 2024 (74,6 % frente al 70 %). En las dos primeras semanas, el incremento ha sido de dos puntos (75,4% frente a 73,2%).
Desde enero, Castellón mantiene una dinámica positiva en su actividad turística. De hecho, en mayo logró desmarcarse de la caída registrada en el conjunto de la Comunitat Valenciana. El sector atribuye parte de este impulso al impacto de Magic World, aunque recuerda que la provincia parte de cifras más bajas y que es la que menos turismo recibe de las tres que conforman la autonomía. Desde hace años, se trabaja en atraer turistas internacionales con el objetivo de reforzar la actividad y avanzar hacia su desestacionalización.
Cabe tener en cuenta que la planta hotelera, según el INE, no ha variado en gran medida y mantiene una oferta similar a la del año anterior. La buena marcha del turismo ha incentivado la promoción de nuevos proyectos, aunque este crecimiento no se notará hasta dentro de dos años. De momento, la entrada en la antigua Marina d'Or de los grupos Magic Costa Blanca y Fuertes ha supuesto un revulsivo para este resort y un impulso del turismo internacional.
Variación en la Comunitat Valenciana
En el acumulado de los seis primeros meses del año, los hoteles de la Comunitat Valenciana sumaron un total de 14.114.059 pernoctaciones, lo que representa un leve aumento del 0,4 % respecto al mismo periodo de 2024.
El número total de viajeros también muestra una evolución positiva, con 4.666.221 personas alojadas en hoteles de la Comunitat Valenciana, un 0,7 % más que en el primer semestre del año anterior.
La consellera Marián Cano ha valorado estos resultados, afirmando que “hemos alcanzado más de 14 millones de pernoctaciones en nuestros hoteles durante el primer semestre del año, unas cifras que reflejan la fortaleza y la capacidad de recuperación del sector turístico de la Comunitat Valenciana”.