EMPRESAS

El turismo de interior despunta en Castellón: la ocupación en las casas rurales se dispara un 31% en el primer semestre

Los alojamientos rústicos crecen pero bajan las pernoctaciones en apartamentos y campings

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El auge de las casas rurales sigue su curso en Castellón. Son muchos los municipios que apuestan por fomentar la ocupación extrahotelera en su territorio dado la creciente apuesta de los viajeros por este tipo de residencias, y es que, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de visitantes que ha apostado por los alojamientos rústicos ha aumentado un 6,58% respecto al primer semestre de 2024, mientras que el número de pernoctaciones lo ha hecho en un 30,69%. 

De entre los demandantes, son los españoles los que más apuestan por esta clase de establecimientos, pues un 95,68% de los huéspedes residen en algún otro lugar del territorio nacional, lo que supone un leve incremento del 1,96% respecto al mismo periodo de 2024. Por contra, los turistas extranjeros, que representan el 4,32% del total de alojados en 2025, han reducido en un 2% su presencia en las casas rurales. En cuanto a las pernoctaciones, las realizadas por habitantes locales  y las hechas por foráneos han crecido y disminuido un 6,26% respectivamente. 

Uno de los pueblos que mejor representa el incremento de la citada apuesta por la ocupación extrahotelera es Càlig. La localidad situada en el Baix Maestrat proyectó recientemente una casa rural en una parcela de 11.670 metros cuadrados que contará con dos habitaciones, con una capacidad para entre seis y 16 personas y que dispondrá de una piscina, una zona de aparcamiento y de una segunda edificación para el desarrollo de actividades lúdicas y culturales relacionadas con la naturaleza.

La ocupación en campings y apartamentos decrece

La nota negativa la aportan los datos aportados por el INE acerca de la evolución de la ocupación tanto en campings como en apartamentos turísticos respecto al mismo periodo del 2024. En los primeros, el número de viajeros ha decrecido un 11,37% y el de pernoctaciones un 10,62%, mientras que en los segundos lo ha hecho un 11,3% y 15,72% respectivamente

Sorprende, sobre todo, en el caso de los campings por su tendencia al alza y su creciente 'boom' como herramienta de desestacionalización del turismo. Cabe recordar que este segmento de establecimientos extrahoteleros ha duplicado su nivel de ocupación en cinco años en invierno, mientras que sus estancias crecieron un 9% entre enero y febrero de 2025 respecto al mismo periodo de 2024.

No solo eso, sino que actualmente hay en trámite nuevas propuestas de campamentos turísticos en Peñíscola, Cabanes, Cervera, Alcalá de Xivert y Torreblanca. Sin ir más lejos, la presidenta de la Asociación de Empresas del Camping de Castellón, Eva Pastor, aseguró recientemente a Castellón Plaza que la eclosión de tanto proyecto se debe a que "en Europa es un negocio que está en expansión, habiendo inversores interesados en comprar un camping en España y empresarios españoles que apuestan por ampliar" los existentes. 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo