CASTELLÓ. El último contrato de las obras del acceso sur ferroviario al puerto de Castelló ya está en marcha. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha formalizado la adjudicación de la instalación de señalización y control de la vía, por un montante de 12 millones de euros. La empresa designada es Hitachi Rail STS Spain y tiene un plazo de ejecución de 21 meses. Se trata de la última actuación ligada a la infraestructura, que se prevé esté operativa en el primer semestre de 2027.
El expediente comprende actuaciones en las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones móviles y fijas, dispositivos de videovigilancia y control de acceso, transmisión por telefonía de explotación, la inclusión en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València–La Font de Sant Lluís, telemandos de sistemas auxiliares, suministro de energía y obras civiles.
Los trabajos que incluye contemplan, entre otros, la instalación de una red de comunicaciones de fibra óptica en las estaciones de Castelló y Almassora; la adaptación del sistema de control de tráfico centralizado (CTC) de València–Fuente de San Luis a la nueva tira de bloqueo del tramo Vila-real–Castelló; el suministro de energía; y la instalación de un sistema de suministro de energía en el nuevo edificio técnico del ramal de acceso.
Esta inversión se suma a la reciente adjudicación del montaje de vía y la electrificación del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castelló, por un importe global de 12 millones de euros. En el caso del montaje de vía, en el que se invierten más de 9,5 millones de euros, la actuación incluye, además y entre otras operaciones, la construcción de la plataforma ferroviaria en los primeros cien metros del trazado, la conexión con el Corredor Mediterráneo, y la instalación de pantallas de protección acústica, cerramientos y medidas de integración ambiental.
Por su parte, el montaje del sistema de electrificación del ramal, adjudicado por más de 2,2 millones de euros, proporcionará energía de tracción a los trenes. Esta actuación incluye, además del montaje de la catenaria y todos sus elementos asociados, el telemando de energía (control de las instalaciones desde un centro de operaciones).
Adif encara así la fase final de las obras del acceso sur, que arrancaron en 2023. Se trata de un trazado de ocho kilómetros que permitirá tráfico mixto -en ancho convencional e internacional-. Abarca una inversión de 400 millones de euros y su objetivo es potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril.
Para garantizar su operatividad y el despegue de este tránsito se acometen otras dos iniciativas. Por un lado, la Autoridad Portuaria impulsa una estación intermodal en una superficie de 300.000 metros cuadrados, que contará con tres vías electrificadas para recepción y expedición de mercancías y dos vías de carga y descarga, lo que facilitará la manipulación y el almacenamiento de productos. Por otro, el Ayuntamiento de Castelló tramita el desarrollo urbanístico de Logistics, una zona logística de 1,7 millones de metros cuadrados, donde ya se han concretado nuevos proyectos de descarbonización de bp e Ignis.