EMPRESAS

Burriana acogerá el primer gran proyecto de almacenamiento híbrido solar de la Comunitat: 5,7 millones a cargo de Endurance Motive

Con una capacidad de 50 MWh, será la primera actuación en ejecución dentro de los proyectos subvencionados por FEDER y dará un fuerte impulso al liderazgo industrial valenciano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La cotizada valenciana Endurance Motive desarrollará en Burriana el primer gran proyecto de almacenamiento energético para hibridación con energía solar fotovoltaica de la Comunitat Valenciana. La iniciativa, con una capacidad total de 50 MWh y una inversión superior a los 5,7 millones de euros, se convertirá además en el primer proyecto en ejecución dentro de los subvencionados con fondos europeos FEDER en la región.

El proyecto se llevará a cabo junto a Corporate Solar Holding e incluye la adjudicación de dos contratos para el suministro e integración de dos plantas de almacenamiento de 25 MWh cada una, que se instalarán en sendas plantas fotovoltaicas de 5 MW ya operativas en el término municipal de Burriana. La actuación consolida a Endurance Motive como uno de los principales referentes nacionales en fabricación, integración y construcción de sistemas de almacenamiento energético BESS (Battery Energy Storage Systems).

La operación contempla un contrato de suministro e integración de los equipos principales por un importe de 5,71 millones de euros y responde a la creciente necesidad del sistema eléctrico español de incorporar soluciones de almacenamiento que faciliten una mayor penetración de las energías renovables en el mix energético. Se trata, además, del primer proyecto de almacenamiento que se ejecuta en la Comunitat Valenciana bajo el paraguas de los fondos FEDER.

El desarrollo presenta un marcado sello valenciano. La instalación contará con diez contenedores de baterías de 5 MWh fabricadas por Endurance Motive, convertidores de potencia suministrados por Power Electronics y el sistema de gestión energética (EMS) desarrollado por Hesstec. El calendario de ejecución para 2026 prevé la entrega de los equipos principales entre los meses de mayo y junio, con la integración completa y la puesta en servicio prevista para julio.

El fundador y consejero delegado de Corporate Solar Holding, Javier Saladich, subraya el carácter pionero del proyecto: “Somos la primera planta hibridada que ha ganado la convocatoria de los Fondos FEDER del IDAE y del MITECO y también el primer proyecto de hibridación de la Comunitat Valenciana. El almacenamiento BESS es la forma más segura e inmediata de amortiguar apagones como el vivido el año pasado, ya que ayuda a estabilizar la red”.

Saladich destaca que Endurance Motive ha sido seleccionada como socio estratégico tanto por su proximidad geográfica como por su encaje con los criterios de la convocatoria europea, especialmente en el apartado de “cadena de valor”, además de su sólida cartera de clientes y su trayectoria en el mercado bursátil.

Precisamente hace apenas unos días, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció la asignación de nueve millones de euros a seis proyectos de almacenamiento energético en la provincia. Dentro de ese paquete de ayudas se incluyen las iniciativas de almacenamiento hibridado con generación renovable Bess Burriana I y Bess Burriana II, además de proyectos en Almassora, Soneja y Les Useres. Este respaldo público busca acelerar la integración de energías renovables y reforzar la estabilidad del sistema eléctrico.

Por su parte, el presidente de Endurance Motive, Ander Muelas, pone en valor el trabajo de Corporate Solar Holding en el desarrollo de una planta fotovoltaica de alta calidad que será, además, una de las primeras de España en hibridar almacenamiento energético. Muelas avanza asimismo un ejercicio 2026 de fuerte crecimiento para la compañía, que ha arrancado el año con una cartera de pedidos de 100 MWh para el primer semestre y una previsión de fabricación y pedidos para la segunda mitad del año que duplicará esa capacidad.

Para financiar este crecimiento, Endurance Motive anunció el pasado 5 de diciembre una emisión de bonos convertibles de hasta 3 millones de euros, una operación que, según Muelas, se encuentra en su fase final. Esta financiación permitirá elevar la capacidad productiva de la compañía hasta los 1.500 MWh anuales, con el objetivo de atender la demanda de baterías “Made in Europe” que se instalarán en España gracias a los fondos FEDER.

El proyecto desarrollado para Corporate Solar Holding inaugura una cartera de iniciativas previstas para los ejercicios 2026, 2027 y 2028 dentro del marco de ayudas impulsado por el IDAE, orientadas a priorizar la generación de valor industrial y empleo en territorio español. En este contexto, Endurance Motive se posiciona como una de las pocas compañías capaces de abordar proyectos de esta envergadura como fabricante e integrador de baterías, un requisito clave para acceder a las subvenciones europeas.

Este nuevo hito es el primero de los proyectos que la compañía prevé contratar en el marco de los 840 millones de euros movilizados por los fondos FEDER y refuerza la confianza del mercado de BME Growth de cara a 2026, tras un excelente comportamiento bursátil en 2025, ejercicio en el que el valor de Endurance Motive se revalorizó un 270%.

________

BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo