CASTELLÓ. Los proyectos de almacenamiento de energía mediante baterías toman un primer impulso en Castellón. El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de aprobar la asignación de nueve millones de euros para seis iniciativas que se tramitan en la provincia, concretamente, dos en Burriana, dos en Almassora, uno en Soneja y un último en Les Useres.
Según informan fuentes del ministerio,cuatro son proyectos de almacenamiento hibridado con instalaciones de generación renovable, existentes o nuevas. Corresponde a Bess Burriana 1, que recibirá 1,9 millones de euros en ayuda; Bess Burriana II, con 1,97 millones; PSFH Espadán, en Soneja, con 539.827 euros; y la planta FV Useres-Figuerasa-1, con 1,28 millones de ayuda.
Las otras dos actuaciones beneficiadas son de tipología de almacenamiento de energía independiente ‘stand alone, como un sistema de almacenamiento en Almassora, con 1,57 millones de euros, Morpheus también en Almassora, con 1,55 millones de euros de ayuda).
A nivel nacional, el Ministerio ha asignado un total de 818,3 millones de euros del Fondo Feder 2021-2027 para 126 proyectos en esta convocatoria que ha recibido 1.750 solicitudes.
El objetivo de esta convocatoria de respaldar "el desarrollo de proyectos innovadores de almacenamiento energético, de gran impacto en el sistema energético nacional, que permitan un avance más notable en el despliegue del almacenamiento energético".
Antes del 31 de diciembre de 2029
Una vez operativas, según las mismas fuentes, las nuevas instalaciones contribuirán a proporcionar mayor flexibilidad al sistema eléctrico y favorecerán la integración de las energías renovables, acelerando la descarbonización por la vía de asegurar el suministro de energía más barata y sin emisiones. El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 36 meses desde la concesión definitiva de la ayuda, debiendo estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2029.
Esta línea de incentivos se financia con fondos europeos del programa Feder 2021-2027 gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al ministerio.
Mayor penetración de energías renovable
Este impulso al desarrollo del almacenamiento energético, agregan desde el ministerio, "contribuirá a asegurar la transformación del sistema energético para que sea más flexible, robusto y resiliente. Con el refuerzo de esta tecnología se logrará también una mayor penetración de las fuentes de energías renovables en el sistema eléctrico español, ya que el almacenamiento actúa como un elemento habilitador y de gestión de las mismas".
Asimismo, se espera que el incremento de este tipo de instalaciones y la mejora de la disponibilidad de las fuentes renovables redunden en menores costes de la energía.
Las ayudas reducirán al mismo tiempo la dependencia de España de los combustibles fósiles, al incrementar la participación renovable en el mix eléctrico, haciendo frente a la crisis climática, en línea con lo establecido tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como por el Plan REPower EU.
Castelló, nodo de las energías renovables
La provincia ha recibido en los últimos años diversos proyectos para plantas fotovoltaicas o de almacenamiento. Una de las iniciativas reseñables corresponde a Bess Cuevas (Battery Energy Storage System), que se ha planificado en superficie de 9.000 metros cuadrados en la Vall d'Uixó. Esta planta, promovida por Soner Picasso, filial de la multinacional china Sungrow, yua recibió el año pasado el informe ambiental favorable.
Contempla una inversión de 77 millones de euros para instalar un sistema de 55 MW de potencia y 220 MWh de capacidad. Se ubicará en dos parcelas del polígono Imepiel de la Vall d'Uixó, junto a la carretera Algar, y ya obtuvo previamente los permisos de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.