VALÈNCIA. El grupo Global Omnium aumentó un 9,1% su facturación en 2024 hasta los 484,5 millones de euros. Así lo recogen las cuentas consolidadas de Aguas de València, cabecera del holding y matriz del conjunto de sociedades que integran el grupo -entre ellas Emivasa, la empresa mixta encargada del suministro en la ciudad de València, y Avanqua, gestora del Oceanogràfic-, que vuelve a reflejar un ejercicio de crecimiento sostenido en todas sus líneas de negocio. La compañía también incrementó su beneficio neto atribuible, que ascendió a 38,7 millones de euros, por encima de los 37,1 millones registrados en 2023.
El informe de gestión explica que el aumento de ingresos se apoyó principalmente en el crecimiento del número de abonados, el incremento del consumo y la gestión de nuevas instalaciones. La venta de agua creció un 6% hasta 166,2 millones, mientras que los ingresos por alcantarillado avanzaron un 5% hasta 12,2 millones. Mientras, el servicio de depuración se situó entre las actividades más dinámicas del año, con un aumento del 12,3%, impulsado por la incorporación de nuevas depuradoras a la operativa del grupo. Las obras se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles que 2023, con 103,3 millones, debido a la continuidad de programas de inversión ya iniciados en años anteriores.

En el capítulo de otros servicios, Global Omnium registró uno de los mayores repuntes: un crecimiento del 18,8%, alcanzando 152,7 millones. Aquí destaca el papel de Avanqua Oceanogràfic. Los otros ingresos de explotación también se incrementaron hasta 12,4 millones debido a subvenciones vinculadas a los Perte, la recuperación de costes extraordinarios asociados a la Dana y el incremento de comisiones por gestión de cobro tras normalizarse la recaudación del canon de saneamiento de la Epsar. La compañía repartió un dividendo de 32,2 millones de euros.
El ejercicio estuvo marcado por un importante volumen de inversión, 106,2 millones, muy por encima de los 82,8 millones del año anterior. Estas inversiones se destinaron a nuevas instalaciones en concesiones de agua potable, equipos de medida, desarrollos tecnológicos y actuaciones en el Oceanogràfic de València. De cara a 2025, Global Omnium prevé mantener una evolución favorable, acompañando la estabilidad de los ingresos con una mayor contención de los gastos operativos, según recoge el informe de gestión.