CASTELLÓ (EP). El puerto de Castelló protagonizará una importante etapa inversora hasta 2029. Así, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que la Autoridad Portuaria de Castelló recibirá 256,4 millones de euros en este periodo.
De esa cuantía total, ha señalado 132,2 millones se destinarán a la partida de infraestructuras y mejora de las instalaciones. En segundo lugar, 97,2 millones irán al desarrollo de los accesos; 14,7 para seguridad; 10,9 al impulso de la sostenibilidad y 1,2 para el desarrollo de proyectos puerto-ciudad. Entre los proyectos que están actualmente en marcha o previstos, destaca el acceso ferroviario sur y la estación intermodal.
Así se recoge en el plan inversor de Puertos del Estado presentado este jueves por el ministro durante el desayuno informativo organizado por Diario del Puerto en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado este departamento en un comunicado.
De acuerdo con los datos recogidos en el marco inversor 'Horizonte 2030' del sistema portuario español, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en volumen de inversión prevista en el periodo 2025-2029, solo por detrás de Cataluña, a la que se destinan más de 1.500 millones de euros para sus dos puertos estatales, y de Andalucía, territorio que recibirá unos 1.300 millones para sus siete infraestructuras.
El grueso de la inversión total se destinará a la Autoridad Portuaria de Valencia, que recibirá unos 904,2 millones de euros, lo que supone más del 70%, mientras Castelló se sitúa en segundo lugar, por delante de Alicante con unos 88,2 millones de euros.
Nuevo muelle en el sur
El puerto de Castelló encara una importante fase de expansión espoleado por el proyecto de expansión de la dársena sur, que se complementa con importantes infraestructuras como el acceso sur ferroviario y la estación intermodal.
La dársena sur existente ha aprobado en el último año nuevas solicitudes de concesiones, entre otras, de Sevitrade y la ampliación de Leatransa. Asimismo, acogerá plantas de almacenaje de los proyectos de energía verde de bp e Ignis, mientras la futura ampliación acogerá, por un lado, un hub de ensamblaje de plataformas éolicas,y por otro, diversos tráficos por definir. La plataforma de offshore será liderada por la empresa vasca de Med Float.
En una reciente entrevista en Castellón Plaza, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, destacó que de cara a 2029 se impulsará una inversión de 850 millones de euros, de los que 540 corresponden a la iniciativa privada y 306 a inversión pública. Entre otros futuros proyectos, resaltó el desarrollo de un nuevo muelle en el sur.