Empresas

La oriolana Genetic PCR Solution pone a disposición su qPCR para la detección de la peste porcina

El laboratorio con sede en Orihuela Genetic PCR Solutions ofrece su test al sector porcino y a las autoridades que lo necesiten; ya tiene clientes y empresas interesadas en España

  • Jabalíes en un entorno natural.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. El pasado viernes 28 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmaba dos casos de peste porcina africana en España. Ese mismo día, los laboratorios de Genetic PCR Solutions (GPS), instalados en Orihuela, -que ya realizaron una labor destacada durante la covid-19 siendo la primera firma que creó un kit genético de detección para el virus de la pandemia de coronavirus,- comunicaban la disponibilidad inmediata de su kit de qPCR específico para la detección del virus que provoca esa peste porcina o African Swine Fever Virus (ASFV), desarrollado desde hace años por su equipo científico. El director de Genetic PCR Solutions (GPS), Antonio Martínez-Murcia, que también es profesor de Microbiología en la Universidad Miguel Hernández (UMH), destaca que "la detección temprana, rápida y fiable es fundamental para controlar la circulación del virus y prevenir su propagación".

En este caso, el producto que GPS ofrece al mercado es un kit de qPCR diseñado específicamente para el virus de la peste porcina africana. Según la compañía, está registrado oficialmente como reactivo de diagnóstico veterinario con el número 11033-RD en el Ministeio. Además, ha sido validado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), designado como laboratorio de referencia para esta enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Unión Europea (European Union Reference Laboratory; EURL) y la Food and Agriculture Organization (FAO). El kit también ha superado evaluaciones independientes del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid.

El kit ya está en marcha desde hace varios años en Bulgaria

La trayectoria del kit no se limita al ámbito estatal. GPS señala que su diagnóstico molecular se emplea desde hace más de seis años por el ministerio competente del Gobierno de Bulgaria para el control de este virus. De esta forma, recuerda que esta zona se viene considerando desde hace tiempo como una de las posibles vías de entrada del virus en el este de Europa. No osbtante, cabe tener en cuenta que desde hace unas horas, el Gobierno también investiga ahora si el origen del brote de peste porcina está en un laboratorio

En declaraciones a este medio, Martínez-Murcia explica que la llegada de la enfermedad a España se contemplaba desde hace tiempo. "Hace años que ya está en el este de Europa. Era cuestión de tiempo que llegara a España. Italia lleva en apuros desde 2022", afirma. El microbiólogo añade que el equipo ha estado observando la evolución en otros países. "Miramos lo que ha pasado en otros países y, teniendo en cuenta la situación, la peste porcina va a estar mucho tiempo, no puede irse de un día para otro".

En cualquier caso, el contexto epidemiológico que acompaña al anuncio es el de una enfermedad ya extendida en varios países europeos. A 4 de diciembre, GPS apuntaba que se notificaban al menos 13 positivos en Cataluña y que la Comisión Europea ha ampliado el perímetro de zona infectada hasta 91 municipios. El documento menciona que, en Europa, un número elevado de brotes se concentra en países como Polonia, Alemania y Letonia, y que la enfermedad está presente también en Italia, Bulgaria, Hungría, Lituania o Rumanía, entre otros.

Al frente de los laboratorios GPS está Martínez-Murcia, quien, asimismo, ha sido nombrado recientemente presidente de la European Association of Veterinary Laboratory Diagnosticians (EAVLD). 

Según el director de GPS, la compañía había previsto un escenario como el actual. El kit de qPCR para para el virus de la peste porcina lleva años desarrollado y validado, con registros oficiales y estudios de referencia. Martínez-Murcia resume que se trata de un sistema "muy validado y aprobado", en referencia al conjunto de registros nacionales, validaciones del CISA y evaluaciones independientes de Visavet que figuran en la documentación oficial de la empresa.

El doctor enmarca el papel del laboratorio en la red de recursos disponibles para las autoridades. Recuerda que el Ministerio dispone ya de su propia tecnología para detectar casos de peste porcina africana, pero señala que el kit de GPS se pone a disposición de las administraciones "en el caso de que sea necesario, por ejemplo, si los casos aumentan demasiado y los necesitan".

La empresa orienta su producto principalmente a actores vinculados al sector porcino. El kit puede dirigirse, según explica Martínez-Murcia, a "firmas de sectores relacionados con el porcino, empresas con producción cárnica y procesado del porcino, a procesar para otros productos". En este sentido, el laboratorio ya cuenta con clientes en España que han adquirido el kit y cita el interés de operadores del sur del país.

Estrategia de control

Una parte central de la estrategia de control que describe el microbiólogo tiene que ver con la fauna silvestre. "Lo que más interesa es tener controlada la dispersión en animales salvajes, en este caso, el jabalí", mantiene. El seguimiento de este reservorio se considera esencial para limitar la circulación del virus, y es en ese ámbito donde instrumentos de diagnóstico como la qPCR se presentan como herramientas para reforzar los mecanismos de vigilancia y control epidemiológico en España y Europa, tal como recogen también desde GPS.

Martínez-Murcia se refiere, además, a las medidas de contención. Señala que la delimitación de zonas en kilómetros no garantiza que los jabalíes no las atraviesen. En sus palabras, "el problema es que acotar zona de kilómetros no asegura que los jabalíes salten esa zona". A partir de esa constatación, el científico estima que "hay que hacer medidas más drásticas que pasan por la muerte de ejemplares", en referencia a los animales salvajes que puedan actuar como reservorio del virus.

Desde el punto de vista institucional y científico, el director de GPS ya venía insistiendo en la necesidad de atender esta enfermedad. Desde su empresa, Martínez-Murcia destaca "la relevancia de abordar con urgencia esta crisis sanitaria con gran transcendencia en el sector que, aunque actualmente no afecta a la salud en humanos, debemos vigilar desde el punto de vista científico debido a la capacidad potencial de zoonosis que muestran los microorganismos".

En ese mismo texto, subraya que sistemas de diagnóstico molecular rápidos y basados en qPCR, como el desarrollado por GPS para el virus ASFV, contribuyen a reforzar la vigilancia y el control epidemiológico.

La actividad de GPS en torno a la peste porcina africana no se limita al ámbito nacional. Según detalla Martínez-Murcia, el laboratorio tiene previsto presentar trabajos sobre esta enfermedad en octubre de 2026 en Grecia, en un foro que reunirá a especialistas europeos del diagnóstico veterinario. El cargo del microbiólogo al frente de la EAVLD le facilita, según explica, el contacto con laboratorios de todos los países de Europa a través de esta asociación.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo