CASTELLÓ. La planta solar que la mercantil Sonnedix España, de JP Morgan, proyecta en los términos municipales de Onda y l'Alcora da un paso más. Los consistorios de ámbas localidades han emitido el documento de información pública para la ocupación temporal de las fincas necesarias para poder llevar a cabo una línea subterránea que forma parte de la línea de evacuación de la planta fotovoltaica.
La instalación -con el nombre 'Duquesa Solar'- fue autorizada hace un año aunque con condicionantes ambientales que suponen reducir su superficie para evitar la afección a terrenos forestales. Así, la declaración ambiental instaba a recortar en unos 200.000 m2 los casi 600.000 m2 iniciales que ocupaba el proyecto (de ellos, el 70% en el término de Onda y el resto en l'Alcora). No obstante, el municipio más cercano a la planta es Ribesalbes.
La planta fotovoltaica está presupuestada en 11,3 millones de euros y consta además de una línea de evacuación aérea de 38 metros hasta la subestación elevadora 132/30kV y la subestación de corte STM Sanchils de nueva construcción. La subestación conectará con la red de distribución mediante la línea aérea de 132kV ya existente en la parcela (LAT 132kV ST Corral del Cuervo - ST Vallat, propiedad de Iberdrola). Por otro lado, para alimentar los servicios auxiliares de la subestación de maniobra, se proyecta por requerimiento de Iberdrola al promotor, una línea subterránea con una longitud de 1.491,78 metros. Es esta línea la que ha iniciado su fase de exposición pública para informar de la ocupación temporal de 17 parcelas. Este proyecto está presupuestado en 170.594 euros.

- Ubicación de la planta Duquesa Solar. -
La compañía Sonnedix, nacida entre España y Francia, desarrolla, financia, construye y opera proyectos de energía renovable a largo plazo en diez países de la OCDE. Sus operaciones en España se iniciaron en 2009, el mismo año de su fundación, con la adquisición de una planta solar fotovoltaica de tan sólo 0,9 megavatios en Granada, llamada Sonnedix Pinos Puente. El pasado mes de noviembre, la mercantil inauguró su planta Betierra de 150 MW, en Cuenca, alcanzando oficialmente el hito de 1 GW de energía renovable propia y operada en España. Este proyecto genera energía equivalente para abastecer a más de 71.000 hogares, según explica la compañía.
A nivel mundial, cuenta con una capacidad total de 11 GW, incluyendo una cartera de proyectos en desarrollo en Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido y España.
Con respecto a 'Duquesa Solar', la empresa dispone de plazo hasta diciembre de 2027 para iniciar las obras. En un principio, el proyecto se planteó con algo más de 56.000 módulos solares en campos de almendros, olivos y naranjos, en su mayoría en estado de abandono. Según la autorización ambiental, deberá recortar el número de paneles.