EMPRESAS

La primera granja de atún rojo en PortCastelló avanza: Next Tuna tiene seis meses para realizar las obras

El Ayuntamiento otorga una concesión de medio año para ejecutar la actuación de la zona terrestre

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La prueba piloto de la primera granja de atún rojo proyectada en el puerto de Castelló da un paso más y ya encara el proceso de construcción. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado la concesión de una prórroga de seis meses para que el promotor de la iniciativa, Next Tuna, pueda realizar las obras destinadas a un almacén, oficinas, vestuarios, aseos y comedor para el citado establecimiento de acuicultura.

Esta piscifactoría se ubicará en la prolongación del dique este del recinto del Grau; concretamente, se extenderá sobre una lámina de agua de 1.750 metros cuadrados, en la que se situará un tanque de criadero, además de un espacio terrestre para el almacenaje. La inversión rondará los siete millones de euros. La plataforma tendrá una capacidad máxima de 10 toneladas y podría producir 100 toneladas al año de seriola o 60 toneladas de atún rojo.

Se trata de una prueba impulsada por la empresa alemana con el objetivo de investigar la viabilidad de la producción de atún rojo mediante el sistema RAS (Recirculating Aquaculture System), que consiste en un tanque flotante que permite la recirculación del agua y el control de desechos sin generar residuos. La idea es desarrollar más adelante un proyecto de mayor envergadura, con una inversión de 70 millones de euros, que comprenderá el desarrollo de 18 tanques.

Por el momento, Next Tuna pone en marcha esta primera fase para evaluar el funcionamiento del modelo RAS. Además, se utilizará como base para un programa de investigación en colaboración con la Fraunhofer Society, una institución líder en Alemania. Esta entidad, junto con otras iniciativas de I+D, tiene el potencial de convertir el puerto, según las mismas fuentes, en un centro destacado de investigación y desarrollo en acuicultura marina en el Mediterráneo, según informó la compañía durante la presentación de la propuesta.

Piscifactoría completa, para 2030

Si todo marcha según lo previsto, Next Tuna solicitará nuevas autorizaciones administrativas para llevar a cabo las siguientes fases, que inicialmente están planificadas con un horizonte temporal de 2030. El objetivo global del proyecto es producir atún rojo de hasta 10 kilos.

Next Tuna escogió Castelló por su ubicación estratégica, las experiencias previas de producción de dorada y lubina en Burriana, y las buenas infraestructuras portuarias.

Asimismo, el proyecto ha recibido financiación europea y el reconocimiento del Ministerio de Economía de Alemania, así como del BlueInvest Day, el principal evento de matchmaking de economía azul de la Unión Europea.


¿Quieres que también te prepare una vers

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo