VALÈNCIA. La falta de mano de obra que lleva tiempo lastrando a diversos sectores a nivel nacional se ha recrudecido especialmente en la provincia de Valencia y más concretamente en las actividades relacionadas con la construcción. Si antes de la terrible Dana del 29 de octubre el déficit de profesionales se situaba en 30.000, ahora esa cifra se ha disparado hasta los 40.000, según las estimaciones realizadas tanto por la Federación de Contratistas de Obras de la Comunitat Valenciana (Fecoval) como por la la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec).
Electricistas, fontaneros, albañiles, ferrallas, encofradores y una larga lista de profesiones son las que configuran los puestos que las empresas del sector tratan de ocupar desesperadamente. Una desesperación que se ha incrementado tras las virulentas riadas debido a la ingente cantidad de obras simultáneas que requiere la reconstrucción de las zonas azotadas por las barrancadas y que muchas, aún a día de hoy, siguen todavía pendientes de inciarse.
"Se está creando un cuello de botella que lo dificulta todo. No sólo afecta a la construcción de infraestructuras, sino también a la de vivienda proque tenemos un déficit en todos los oficios relacionados con la edificabilidad", explica el presidente de Fevec, Francisco Zamora, a este periódico. Esta carencia de profesionales es otro de los factores que encarecen los costes de obra, tal y como señalaba hace unos días a este diario el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, al destacar que se está produciendo una inflación en la provincia de Valencia relativa a los materiales de construcción debido a la elevada demanda.
Para atajar esta falta de mano de obra, la Generalitat impulsó junto a la Fundación Laboral de la Construcción y Femeval una formación exprés orientada a acelerar la reconstrucción. Sin embargo, este programa se inició con siete meses de retraso respecto al planteamiento inicial. Con esta programa, que consta de cursos express impartidos en los centros de formación de Bétera y Alaquàs, se pretendía dotar al sector con 3.000 nuevos profesionales. Antes de que se iniciara, la formación orientada a la construcción ya contaba con 200 inscritos.

- Imagen de archivo de una obra de reconstrucción tras la Dana. -
- Foto: GVA
Por su parte, Fevec a través de su fundación, formó el año pasado año a 10.000 personas. "Este año, a estas alturas, llevamos casi 8.000 personas formadas y espero que a final de este año lleguemos a las 10.000", explica Zamora, quien insiste en que todos los esfuerzos son pocos ante la urgente necesidad de reconstrucción. De hecho, según cálculos de Santa Isabel, devolver la seguridad y funcionalidad a los municipios afectados por la dana del 29 de octubre con la ejecución de las obras necesarias podría demorarse hasta cinco años.
La escasez de personal cualificado en el sector de la construcción y las infraestructuras se refleja también en la última lista de ocupaciones de difícil cobertura publicada por el Ministerio de Trabajo, en la que figuran varios oficios esenciales para el desarrollo de obras en la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia destacan perfiles como carpinteros de aluminio, metálico y PVC, montadores de carpintería metálica, instaladores electricistas de edificios y viviendas, o conductores-operadores de grúa en camión y grúa fija, todos ellos puestos para los que las empresas encuentran serias dificultades a la hora de contratar.
La relación del ministerio evidencia la tensión que atraviesa el mercado laboral valenciano en oficios técnicos e industriales, precisamente los más demandados por la construcción y la obra pública, ademas de una lista importante relacionada con oficios relacionados con el sector naval. Desde el sector advierten que esta carencia, unida al encarecimiento de materiales y a la sobrecarga de proyectos tras la Dana, compromete la ejecución de infraestructuras y la recuperación de la provincia de Valencia.
Encarecimiento de materiales
El aumento de los precios de los materiales básicos está desbordando las previsiones de los constructores. "El hormigón ha subido entre 10 y 15 euros por metro cúbico, el hierro un 30% y los áridos un 20%. Si todo esto te pilla con la obra contratada, te deja en una posición financiera muy complicada", advierte Santa Isabel.
El presidente de Fecoval señala que la inflación de precios en Valencia está siendo muy superior a la media nacional debido al volumen simultáneo de obras ordinarias y de reconstrucción por la Dana. "Tenemos las obras normales y las de la Dana, lo que ha provocado una inflación exagerada con respecto al resto de España. Encontrar una bañera o una máquina es casi un milagro", afirma.
A los sobrecostes de materiales se suma la escasez de mano de obra cualificada, que obliga a muchas empresas a importar maquinaria y trabajadores de otras comunidades, con el consiguiente incremento en gastos de desplazamiento y dietas. "Se están importando vehículos y conductores de fuera", destaca Santa Isabel.