CASTELLÓ. El puerto de Castelló ya tiene una hoja de ruta marcada para los próximos cinco años a través del Plan Estratégico 2025-2030, que fija una serie de acciones para reforzar su crecimiento dentro de la propuesta de Crecimiento Azul definida por la Unión Europea, la Agenda 2030 y el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado. El documento, presentado el jueves ante un centenar de representantes de la comunidad portuaria, contempla una serie de oportunidades que sitúan a la instalación en una buena posición para seguir en la senda alcista.
Así, señala su potencial para atraer tráficos ligados a las políticas de transición energética, como la eólica y los biocombustibles, así como para generar formación especializada en innovación mediante la creación de un espacio especializado en el Muelle de Costa.
El plan estratégico apunta como oportunidad la diversificación de tráficos, además de los productos verdes, hacia otros sectores vinculados a la química o al vidrio. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha depositado grandes expectativas en el hub eólico proyectado sobre una superficie de 240.000 metros cuadrados. Para ello, ya ha recibido una propuesta en firme de la empresa vasca Saitec para el desarrollo de una plataforma de ensamblaje de aerogeneradores offshore, mientras avanza en la ampliación de la ubicación en la dársena sur donde se prevé su instalación, y ha planificado la construcción de un nuevo muelle sur de 2,5 kilómetros.
La Autoridad Portuaria está a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica confirme una subvención procedente de fondos europeos destinada al despliegue de actuaciones de eólica marina en los puertos, a la que opta con una solicitud de 70 millones de euros. Si recibe el visto bueno, la obra comenzará de manera inmediata.
Nuevas concesiones
Al mismo tiempo, la dársena sur ha recibido nuevas concesiones, como la ampliación de Leatransa y las otorgadas a Sevitrade y Alcohoespa. Según afirmó la Autoridad Portuaria el jueves, el 75% del nuevo suelo que oferta el puerto —de un millón de metros cuadrados— ya está comprometido. Además, el puerto se verá beneficiado por la plataforma logística que se está desarrollando en el entorno del polígono del Serrallo. De hecho, la planificación 2025-2030 contempla la atracción de industria con valor añadido y la generación de sinergias con los hubs eólico y petroquímico.
El plan estratégico también impulsa el fomento del Crecimiento Azul, un concepto ligado a la sostenibilidad y la innovación. Siguiendo esta línea, otro de los puntos destacados es la retención y atracción de talento, mediante la potenciación de convenios y alianzas a nivel nacional e internacional con universidades, centros tecnológicos e instituciones, así como la creación de un centro tecnológico en el Muelle de Costa.
En este sentido, la Conselleria de Industria acaba de iniciar los primeros pasos para convertir los antiguos cines del Grau en un centro de innovación. Ahora se dirigirá la licitación del contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación, por un importe de 216.000 euros. El inicio de las obras está previsto para este ejercicio.
En estas condiciones, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, resaltó que el objetivo del puerto es convertirse en líder del Mediterráneo. Además, contará con un importante impulso gracias a la puesta en marcha de un acceso ferroviario que conectará con el Corredor Mediterráneo y una estación intermodal.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.