CASTELLÓ. La futura zona logística de Logistics de Castelló ya avanza con su tramitación ambiental, con las plantas de energía verde de bp e Ignis como principales pilares. El plan especial de Logistics, que abarca 1,7 millones de metros cuadrados, encara la elaboración del estudio de evaluación ambiental estratégica con el horizonte de 2027 como fecha de inicio de las obras de urbanización.
El análisis ambiental que dirime la Conselleria de Territorio comenzó a finales de septiembre con la remisión de la documentación para solicitar la citada autorización ambiental. Este trabajo es llevado a cabo por una asistencia adjudicada por el Ayuntamiento de Castelló, que corresponde a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Intercontrol Levante, Planifica y la castellonense Guillamón-Rubert y Asociados. Esta labor se desarrolla en un plazo de 24 meses, en diversas fases, hasta concluir en 2027, cuando podrán empezar las obras de urbanización. Ya han transcurrido 9 meses de los 24. Logistics se divide en dos sectores; el primero comprende 786.647 m², y el segundo 915.172.
La empresa ya ha entregado los borradores que recogen el documento inicial estratégico, la memoria y las normas urbanísticas, así como los planos de ubicación, y ha solicitado a las administraciones competentes diversos informes, como los de planificación territorial, cambio climático, Epsar, patrimonio cultural y paisaje. Luego se responderán las alegaciones y, finalmente, se materializarán los proyectos de reparcelación, el registro de las parcelas resultantes de dicha reparcelación y la contestación a posibles recursos de reposición, entre otras cuestiones.

La documentación resalta que Logistics integrará otros dos proyectos económicos estratégicos que han iniciado su tramitación ante la Generalitat, como el proyecto de descarbonización de bp y la planta de Ignis de amoniaco verde, dos iniciativas que suman más de 3.000 millones de euros de inversión. El primero se ejecutará en las inmediaciones de las instalaciones de la refinería y en el entorno inmediato de Logistics, reservándose en la zona una extensión de 112.701 metros cuadrados. La actuación global contempla un coste de 1.339 millones de euros e incluye estas novedades: una planta de producción de biocombustibles de segunda generación a partir de aceites residuales y grasas animales residuales (llamada Daedalus), una planta de hidrógeno verde de 193 MW que se construirá conjuntamente con Iberdrola (a través de Castellón Green Hydrogen Fase 2 SL) y un nuevo tercer tren de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Por su parte, Ignis ocupará una parcela de 160.000 metros cuadrados para erigir una plataforma para producir 861.000 toneladas anuales de amoníaco verde a través de hidrógeno renovable, y prevé una inversión de en torno a 1.600 millones de euros.
La plataforma logística, además, ha recibido el interés de al menos otras cinco multinacionales para su posible instalación.
Estación intermodal
Logistics albergará la estación intermodal vinculada al acceso ferroviario sur. Sus obras están en marcha y son promovidas por la Autoridad Portuaria de Castelló, con una inversión de 30 millones de euros. La terminal tendrá una superficie de 300.000 metros cuadrados y estará preparada para acoger trenes de hasta 750 metros por sus ocho vías de ancho mixto o internacional.
También recoge una posible segunda fase de ampliación, en función de la demanda de tráfico, con la construcción de una vía adicional de recepción y expedición y dos vías de carga y descarga.