CASTELLÓ. El viajero nacional acapara el turismo de Castellón pero la provincia ya empieza a hacerse un hueco en el mapa internacional. Las estancias y el gasto de los visitantes foráneos han crecido por encima del 40% en el primer trimestre de 2025. Y el impacto económico sube más del doble en comparación a 2018. Los agentes turísticos han reforzado en los últimos años las acciones de promoción pero señalan fundamentalmente dos factores: la irrupción el pasado año de Magic World en la antigua Ciudad de Vacaciones de Orpesa y la influencia del aeropuerto de Vilanova.
"Magic World ha tenido un impacto muy potente, con una aportación importante de turismo procedente de las Islas Británicas", explica Javier Gallego, portavoz del Club de Producto Introducing Castellón, una plataforma que aglutina al sector y que nació en 2015 con el objetivo de posicionar a Castellón en los circuitos internacionales. Gallego insiste en que el perfil en la provincia está cambiando por la llegada de Magic Word, aunque también resalta una mejora de las estancias de Reino Unido, Alemania y Polonia en otros puntos turísticos del territorio.
El representante de Introducing Castellón menciona, además, el incremento de rutas internacionales en el aeropuerto de Castelló y pone en valor las acciones promocionales para atraer turoperadores.
En esta línea, Luis Martí, representante de la patronal de hostelería Ashotur, resalta la "evolución del aeropuerto" y la mejora "de la reputación turística de nuestros productos" en los últimos años.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Conselleria de Turismo son claros y muestran una curva ascendente desde 2018, aunque se acentúa en el último ejercicio. En este sentido, el gasto del turista internacional se ha incrementado un 42% en el primer trimestre de 2025 en relación a los mismos meses de 2024, pasando de 79 a 113 millones de euros. El año pasado la provincia registró unas cifras similares al arranque del año de 2023, pero respecto al mismo periodo de 2018 la evolución es más que considerable, ya que en ese año se registraron 51 millones.
Por su parte, las pernoctaciones de turistas internacionales se han disparado un 68% en el primer timestre de 2025 en relación al mismo de 2024, hasta las 1,3 millones, mientras la cifra de viajeros ha ascendido un 16%. De las estancias totales, las realizadas en alojamientos no de mercados (segundas residencias y casas de familiares o amistades) representan 583.197, según la Conselleria de Turismo.
Objetivo: desestacionalización
De acuerdo a estos números, Castellón va haciendo camino en su objetivo de conseguir una desestacionalización del sector turístico, ya que el alza abarca meses de temporada baja. Además, hay que tener en cuenta que la Semana Santa se celebró en 2024 en marzo y este año ha sido en abril.
Y esta llegada de visitas foráneas irá a más gracias a los últimos acuerdos con operadores internacionales empujados desde el Club de Producto, como los alemanes Gebeco-TUI y FIT Reisen, y los ingleses On The Beach y Denata Travel.
Al respecto, el británico y el alemán son dos mercados que se presentan claves para azuzar el turismo internacional en Castelló. Para ello, Castellón se proyecta como un destino no masificado que ofrece experiencias relacionadas con la naturaleza, gastronomía o patrimonio.