CASTELLÓ. Castellón consensúa un nuevo convenio laboral y traslada un mensaje de paz social en un sector importante de la provincia como el del transporte de mercancías por carretera. La patronal (ACTM) y los sindicatos UGT y CCOO han confirmado las condiciones del preacuerdo alcanzado hace un par de semanas y lo sellarán el próximo 18 de mayo, según fuentes de ambas partes.
Las tablas salariales subirán un 10% en tres años, concretamente un 4% en 2026, un 3% en 2027 y un 3% en 2028. Por su parte, las dietas mejorarán un 2,50% en 2026, un 2,75% en 2027 y un 2,75% en 2028. El convenio también incorpora un plus de parada de la refinería. Asimismo, fuentes de ACTM destacan que “se han clarificado aspectos de la relación laboral del sector para conseguir mayor claridad jurídica en la aplicación del convenio en beneficio de empresas y trabajadores”. Las medidas pactadas tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026.
Este marco laboral engloba a 7.610 trabajadores y 580 empresas del sector del transporte de mercancías por carretera. El acuerdo llega en un momento de dificultades por el incremento de los costes energéticos derivado de la guerra de Irán. De hecho, esta actividad ha perdido cerca de 100 empleos desde enero, pasando de 7.703 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en enero a 7.610 en marzo. También se ha reducido la cifra de compañías, de 605 a 580. Hay que tener en cuenta que en este sector es importante la presencia de trabajadores autónomos, que representan cerca de un tercio del total, con 2.226.
Ahora, con condiciones pactadas, el transporte intenta resistir ante la convulsa coyuntura internacional. Las negociaciones han sido rápidas: comenzaron en febrero y ambas delegaciones han logrado acordar el convenio en un corto periodo de tiempo.
Cabe recordar que el anterior convenio se firmó solo para un año de duración a instancias de la patronal, que lo planteó a la espera de si se aprobaba la jornada de 37,5 horas, que finalmente decayó en el Congreso de los Diputados por falta de mayoría de los partidos que sustentan el Gobierno central. El anterior convenio recogió una mejora del 3,5% en las tablas salariales en 2025 y de un 2% en las dietas.
ACTM, CCOO y UGT firmarán el acuerdo el 18 de mayo en la sede de la organización empresarial y entrará en vigor una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.